Zapopan rebasa en 100 por ciento recaudación por predial en 2016

Se proyecta que el municipio de Zapopan cierre el año 2016 con una recaudación, por concepto del impuesto predial, cercana a 815 millones de pesos.

Por notimex

Zapopan, Jalisco, es el segundo en México con alta recaudación por concepto de impuesto predial, señaló el titular de la Tesorería Municipal, Luis García Sotelo, quien refirió que este año ya rebasó el 100 por ciento al respecto.

Comentó que desde noviembre pasado al 20 de diciembre, llevaron a cabo la campaña de descuentos en multas y recargos, así como en prescripciones de adeudos mayores a cinco años, denominada ‘¡Regularízate!’.

Precisó que a través de esta acción, las cuentas morosas municipales pudieron estabilizar su situación fiscal, y obtener una recaudación de 30 millones de pesos.

“A partir de noviembre iniciamos un proceso donde invitamos a los contribuyentes morosos de Zapopan a que regularizaran sus cuentas, acompañamos esta idea de facilitar el cumplimiento tributario de los ciudadanos con un incremento importante de la presencia fiscal”, dijo.

Abundó que este año se rebasó en 100 por ciento el monto de la recaudación, dado que en la aplicación de la campaña ‘¡Regularízate!’ en 2015 la suma osciló en 15 millones de pesos.

Resaltó que se proyecta que el municipio de Zapopan cierre el año 2016 con una recaudación, por concepto del impuesto predial, cercana a 815 millones de pesos, “lo que lo coloca en el segundo lugar de recaudación a nivel nacional”.

Más acciones del Gobierno

Luis García Sotelo dijo que “al día de hoy, el municipio de Zapopan tiene una cartera con un padrón de 465 mil cuentas catastrales, de las cuales 100 mil presentan morosidad, desde el inicio de la administración se recibió una cartera con más 125 mil cuentas morosas y que presentaba un nivel de evasión fiscal de 31 por ciento, el cual se ha logrado reducir a siete por ciento”.

Destacó que se han realizado 139 embargos, de los cuales 10 se encuentran acordados para remate y 28 vigentes, y en el resto de los casos los pagos ya fueron subsanados.

“Hay varios factores que han determinado el incumpliendo, por eso hemos acercado a los contribuyentes la posibilidad del pago con tarjeta de crédito, con mensualidades sin intereses”, apuntó.

Subrayó que la Tesorería Municipal ha impulsado el programa de modernización de la Dirección de Catastro, donde se han detectado más de ocho mil cuentas con inconsistencias en la información declarada.

“Se trabaja en un proceso de depuración de la información territorial, la información con la que iniciamos no es precisa, y era necesario hacer un proceso de ajuste a la actualización para poder saber qué cuentas realmente están en un grado de morosidad, porque hay cuentas duplicadas, mal ubicadas o que no son objeto del impuesto”, expresó.

Asimismo, invitó a los ciudadanos que por alguna razón no solicitaron sus permisos o no registraron sus cambios en los predios, “lo hagan para que puedan regularizar esa situación y no sean objeto de una multa”.

Detalló que durante enero y febrero de 2017 los ciudadanos podrán actualizar su situación, dado que a partir del 1 de marzo iniciarán las diligencias correspondientes, donde se sancionará a quienes presenten información irregular en sus cuentas.

Puntualizó que “las multas son más onerosas que los permisos requeridos”.

Dijo que están por iniciar el proceso de recaudación del predial para el próximo año, “se prepara toda la red de oficinas recaudadoras, así como dos unidades móviles para que vayan a diferentes colonias, barrios y condominios que así lo soliciten”.

Puntualizó que “ampliamos los horarios de atención, tenemos habilitado el pago en líneas y los 22 quioscos con los que cuenta el ayuntamiento, la idea es acercarnos y facilitar lo más posible a los contribuyentes, estamos satisfechos con este año, hemos recaudado bastante del predial, más de nueve por ciento respecto al año pasado”.

Contenido relacionado con Zapopan:

Alcalde de Zapopan resalta importancia de la accesibilidad a internet
Detienen al hijo de Alfredo Beltrán Leyva en Zapopan, Jalisco

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo