En 2016 Jalisco produjo más de 60 millones de pares de zapatos

El sector zapatero de Jalisco representa el 5.59% del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera generando 20 mil empleos directos

Por notimex
Alrededor de mil 200 unidades económicas del sector zapatero de Jalisco produjeron 60 millones de pares de calzado para dama este año, dijo el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Salvador González Rodríguez.

 

Resaltó el impacto económico del sector calzado en Jalisco, luego de que su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera del estado fue del 5.59 % traducido en la generación de 20 mil empleos directos.

Al dar a conocer un balance de la industria en este 2016 y perfilar proyecciones para el 2017, señaló que CICEJ trabajó un extenso plan de trabajo para reconectar, unir y fortalecer el sector para conseguir crecimiento económico, generación de empleo y competitividad productiva.

Indicó que como resultados se creó el Centro Líder en Innovación y Diseño (CLIP), único en su género en México que ofrece la tecnología más avanzada en diseño, desarrollo de prototipos, digitalización de productos en 2D y 3D, impresión en 3D y renderización de colecciones y de productos.

Así como la “reapertura de nuestro Instituto Tecnológico de Calzado, ITC, para impulsar la formación de operarios y prevenir la escasez de mano de obra ante proyectos manufactureros de gran auge que se están instalando en nuestro estado y en nuestro país”, dijo.

González Rodríguez apuntó que también tiene nuevos esquemas de comercialización, como la creación de Aparador by MDM Modama, un encuentro de negocios exclusivo donde se presentó la primicia en tendencias de las colecciones de cada temporada.

“Esto permitió recuperar junto con nuestra tradicional exposición Modama un 12%  de compradores, en especial, de Estados que habían dejado de visitarnos”, afirmó el dirigente del sector.

Comentó que también impulsaron este año las exportaciones, organizando agendas de negocios con grandes compradores internacionales que hoy día están cerrando negocios con fábricas locales.

Refirió que el decreto 2014 para defensa del sector está surtiendo efectos, con resultados notables en este 2016, en el cual se observa descenso en importaciones aunque los controles de aduanales se están relajando.

El empresario añadió que el consumo interno se reactivó en 2016, y como consecuencia de lo anterior, se está incrementando la demanda del calzado nacional.

“El reto es aumentar la capacidad de respuesta de nuestras fábricas, requerimos capital de trabajo y apoyo de la banca para invertir en ampliación de instalaciones y del parque de maquinaria para el año que entra”, destacó.

Con respecto a las perspectivas para 2017, consideró que como consecuencia del comportamiento del dólar, se abren oportunidades para competir en mercados internacionales; en específico en Estados Unidos, Centroamerica y la región andina.

Admitió que lo incierto está en el mercado interno derivado de las medidas económicas conservadoras emitidas por el gobierno; además, de fuertes riesgos por incrementos en los precios de las materias primas y falta de disponibilidad de la mano de obra.

González Rodríguez adelantó que para 2017 CICEJ establecerá mecanismos de compras en común de materias primas para apoyar las fábricas en poder mantener sus precios al consumidor final.

Además, multiplicar las misiones comerciales al extranjero para fomentar las exportaciones en las regiones antes-mencionadas y atraer compradores internacionales en nuestras exposiciones o a través de encuentros de negocios directos con las fábricas.

Y finalmente, detonar proyectos con contenido tecnológico de importancia, incorporando por ejemplo internet de las cosas; fortalecer y diversificar programas de formación de operarios para prevenir la escasez de mano de obra, agregó.

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