Presenta gobernador de Jalisco su cuarta Glosa Ciudadana

El gobernador de Jalisco, destacó que en esta Glosa Ciudadano no se gasto un solo peso a diferencia de años anteriores donde había gastos excesivos en imagen

Por Ivan Zuñiga

El gobernador de Jalisco,Aristóteles Sandoval presenta este martes, su Glosa Ciudadana con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno y en el cual pretende dar cuenta de cómo se encuentra la administración estatal durante su gobierno.

Durante mensaje inicial el gobernador destacó que a diferencia de años anteriores donde se daba un evento protocolario y donde había gastos excesivos en imagen, en esta ocasión no se gastó un solo peso para llevarla a cabo.

En la Glosa Ciudadana, se abordan diversos temas de gobierno y gestión pública; gobernabilidad y seguridad pública; desarrollo económico; desarrollo social; y territorio y medio ambiente.

Hasta ahora, las críticas principales se han centrado en los rezagos en el combate a la corrupción y en la inseguridad que afecta a los jaliscienses.

El Gobernador también ha sido cuestionado por su estrategia para hacer frente al gobierno entrante del presidente Donald Trump.

Por otro lado, los especialistas han reconocido la creación de empleo, la transparencia presupuestal y los avances en la mejora regulatoria.

Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas(Sepaf), arrancó el ejercicio enfatizando que las glosas anteriores han derivado en 67 compromisos, 34 de los cuales han sido cumplidos y el resto está en proceso.

Participantes nacionales como Guillermo Cejudo, secretario académico del CIDE, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval; así como especialistas locales como Augusto Chacón de Jalisco Cómo Vamos, entre otros, evalúan y cuestionan los principales ejes del gobierno de Aristóteles Sandoval.

¿Qué es la Glosa Ciudadana?

La glosa es un ejercicio de rendición de cuentas, en el cual el titular del Poder Ejecutivo y los titulares de su Gabinete dialogan con un grupo amplio y plural de ciudadanos sobre el Informe de Gobierno y el desarrollo del Estado.

En ella, los funcionarios dan cuenta sobre el estado que guarda la administración pública y los avances en el cumplimiento de los objetivos y las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033.

La glosa se divide en cinco bloques que son: gobierno y gestión pública, desarrollo económico, gobernabilidad y seguridad pública, desarrollo social, así como territorio, movilidad y medio ambiente.

Los participantes harán una pregunta que es respondida por el titular del ejecutivo y por un Secretario, además de que se podrán incluir tres preguntas previamente formuladas por los ciudadanos a través de una plataforma electrónica.

Con información de El Informador y Reporte Jalisco

TAMBIÉN PUEDES LEER

Capturan a maestro que "ganaba más que el Presidente"

Loading...
Revisa el siguiente artículo