Por incendio en cerro del Tepopote declaran emergencia atmosférica en Zapopan

El fuego consumió más de 300 hectáreas, en su mayoría hojarasca y pastizales

Por elinformador
Foto: Informador.com.mx
Por incendio en cerro del Tepopote declaran emergencia atmosférica en Zapopan

Un incendio forestal consumió ayer más de 300 hectáreas del cerro del Tepopote, en el municipio de Zapopan. El fuego, cuyo origen aún se desconoce, provocó la movilización de poco más de 200 elementos de distintas corporaciones municipales, estatales y federales.

La columna de humo era visible desde distintos puntos de la Zona Metropolitana como Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Por el humo generado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) declaró emergencia atmosférica en el municipio de Zapopan y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) suspendió clases en las localidades de La Venta del Astillero y La Primavera.

Sergio Ramírez, coordinador de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zapopan, indicó que no se evacuó a ninguna persona. Explicó que desde la tarde el incendio se combatía en dos frentes: a un costado del Cerro el Tepopote, en el Club Diana, y otro más en el Club Cinegético, en La Venta del Astillero.

“Son las áreas donde hay mayor riesgo de afectación por la infraestructura y aspectos ambientales”.

Prohibido hacer ejercicio por el incendio

Por su parte, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet, recomendó a la población no hacer ejercicio al aire libre, cerrar puertas y ventanas, evitar salir a la calle, utilizar cubrebocas y acudir a un puesto de socorros en caso de presentar malestares.

Francisco Cortez, jefe de Protección Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, hizo un llamado a la población de no prender fuego cuando se visitan áreas verdes.

La mayoría del espacio consumido era hojarasca y pastizales.

En el combate al fuego participaron tres helicópteros de la Fiscalía. También colaboran elementos de Bomberos de Zapopan, Guadalajara, del Estado y brigadistas de la Semadet y Conafor, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el organismo público descentralizado del Bosque de la Primavera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo