Protección Civil alerta a 9 estados por robo de fuente radiactiva en Tlaquepaque

Este domingo fue robado un vehículo pick up que transportaba equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192

Por Publimetro
Foto: Protección Civil
Protección Civil alerta a 9 estados por robo de fuente radiactiva en Tlaquepaque

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación alertó a Unidades Estatales de Protección Civil de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas por el robo de una fuente radiactiva en San Pedro Tlaquepaque.

A las 13:00 horas la empresa “Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V.” avisó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias que a este domingo fue robada un vehículo pick up que transportaba equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200; el equipo que contiene dicha fuente es de la marca SPEC, modelo SPEC-150.

La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emitieron las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

· No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.

· Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

· Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización:

Emergencias: 911

Comisión Nacional de Seguridad: 088

Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37807 a 37812.

Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.

Plan de acción

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) se mantiene alerta ante el robo de una camioneta que transportaba material radioactivo.

Señaló que el SAMU cuenta con una ambulancia especializada para transportar pacientes contaminados, la cual permite el traslado de las personas con riesgo de contagio o contaminación sin peligro para el personal médico.

Puntualizó que esta ambulancia para traslado de pacientes contaminados es única en su tipo en el país.

Indicó que servicios prehospitalarios del SAMU tienen el objetivo de garantizar una atención adecuada, oportuna y de calidad en el menor tiempo posible ante una urgencia grave.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo