Desactivan emergencia atmosférica en Guadalajara tras incendio en La Primavera

Este miércoles se reanudan las clases en planteles educativos que suspendieron labores

Por Notimex

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, informó que con el control del incendio forestal en Pinar de la Venta del Bosque La Primavera, a partir de esta noche se desactivó la emergencia atmosférica.

Se reanudan clases 

Agregó que la emergencia atmosférica había sido decretada desde la noche del lunes para toda el área metropolitana de Guadalajara, con lo cual a partir de mañana miércoles se reanudan las clases en planteles educativos que suspendieron labores.

Detalló que de acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, este martes se suspendieron labores en 78 planteles educativos con 12 mil 306 estudiantes.

Acciones de salud

Resaltó que como respuesta ante la emergencia atmosférica, la Secretaría de Salud Jalisco repartió 15 mil cubre bocas a la población en cruceros y zonas aledañas a los siniestros, y se entregaron gotas oftálmicas, frascos de salbutamol y sobres de vida suero oral.

Apuntó que lo anterior como parte de las acciones desplegadas por la dependencia para prevenir enfermedades respiratorias en la población y en los brigadistas que participan en el combate de los incendios.

Añadió que de manera complementaria, se trasladó al personal del programa Médico de Barrio a las zonas más afectadas para que realizara recorridos casa por casa y atendiera a las personas que tuvieran molestias relacionadas con la contaminación propiciada por la mala calidad del aire.

Controlan incendio

Destacó que con el trabajo coordinado de brigadistas y personal especializado de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, la tarde de este martes se logró controlar en 100% el incendio forestal que afectó al Bosque La Primavera.

Precisó que no obstante, durante las siguientes horas continuarán trabajos de liquidación del incendio que afectó, de acuerdo con el último corte, cerca de 800 hectáreas, en su mayoría de hojarasca, pastizales y matorrales.

Subrayó que en el operativo participan 500 elementos, 98 vehículos y cinco helicópteros, las operaciones aéreas se reiniciaron a las 9:00 horas de hoy con cinco aeronaves, tres de ellas para labores de descarga y dos más que prestaron apoyo para la logística y reabastecimiento del personal combatiente.

Puntualizó que al corte se han realizado 289 descargas aéreas de entre los 750 a mil 500 litros cada una, 61 ayer y 228 hoy.

Indicó que hasta las 19:00 horas se habían atendido médicamente a seis combatientes: dos por deshidratación, uno por lumbalgia, uno por cuerpo extraño en ojo, dos por irritación en la piel por fricción, y ninguno requirió de traslado médico.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo