Arándanos de Jalisco se consumirán en China

Parte a tierras orientales primer cargamento de este fruto, Jalisco es el principal productor de berries en el país

Por Publimetro
Foto: Especial
Arándanos de Jalisco se consumirán en China

Por Héctor Escamilla

Jalisco suma un nuevo destino para exportar sus arándanos: China. Este miércoles se dio el banderazo de salida al primer embarque de frutas rojas producidos en la entidad, que tendrán como destino la nación asiática.

Jalisco es el principal productor de arándanos, frambuesas y zarzamoras en México y actualmente los productos se exportan a 15 países del mundo: Chile, Guatemala, Panamá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Rusia, Singapur, Alemania, Bélgica, España, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

El cargamento estuvo compuesto por 420 cajas de arándano, cada una con 1.5 kilogramos de arándanos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez señaló que la producción de berries se ha convertido en uno de los fuertes del campo de Jalisco y el Aeropuerto de Guadalajara en la herramienta esencial para exportar estos productos perecederos: “En la exportación de perecederos de aquí está saliendo 21% de todas las exportaciones de México” explicó el funcionario.

“En 2012 cerramos con 500 hectáreas de berries en las diferentes regiones del Estado, básicamente concentradas en la región de Jocotepec. Al cierre de 2016 tenemos ocho mil 648 hectáreas, un crecimiento impresionante que nos da una producción de 107 mil toneladas”.

El embarque de arándanos es de la empresa Berries Paradise, la que cuenta con zonas de cultivo y empaque en Tuxpan y San Isidro Mazatepec en Jalisco; además de Colima y Michoacán.

Los principales municipios productores de arándano son Zapotlán El Grande, Zapotiltic, Tuxpan, Tala y Ahualulco de Mercado.

Cronología

28 de enero de 2015

Primer envío de frambuesa a China desde el centro logístico del Aeropuerto de Guadalajara.

06 de junio de 2016

Primer envío de frambuesa y fresa a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

07 de junio de 2016

En Tuxpan se realizó el primer embarque de zarzamora y frambuesa para Singapur por la empresa Berries Paradise.

14 de julio de 2017

Primer embarque de arándanos a China desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.28 de enero de 2015

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo