Aristóteles se confronta de nuevo con Movimiento Ciudadano por iniciativa

El Sistema Local Anticorrupción amenaza con reavivar disputas entre fuerzas políticas de Jalisco

Por Publimetro
Foto: Cortesía Gobierno del Estado de Jalisco
Aristóteles se confronta de nuevo con Movimiento Ciudadano por iniciativa

Por: Héctor Escamilla

Tras la accidentada y conflictiva reforma electoral, ahora se avecina un nuevo choque entre las fuerzas políticas del estado por la aprobación del Sistema Local Anticorrupción (SLA).

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, dio el primer golpe en la discusión y desató la confrontación. En compañía de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mandatario señaló que impulsarán una iniciativa en la que se otorgará autonomía total a la Fiscalía Estatal y por tanto a la Fiscalía Anticorrupción.

El mandatario aseguró que es el único mecanismo para sancionar de forma adecuada las irregularidades cometidas por servidores públicos: “Queremos que Jalisco cuente con el sistema anticorrupción más efectivo del país”, señaló en su discurso.

La autonomía de la Fiscalía Local Anticorrupción era uno de los temas complicados en la discusión del SLA.

La declaración del mandatario de nuevo estalló una guerra de declaraciones con integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), quienes acusaron que el gobernador cambió su discurso afirmando que originalmente el Ejecutivo se oponía a que la Fiscalía tuviera autonomía.

A través de su cuenta de Twitter, Ismael del Toro, coordinador de diputados de MC criticó los dichos del mandatario: “Los @DipCiudadanos no caeremos en el juego del gobernador, nos preocupa que vuelva a cambiar de discurso para ganar una batalla mediática”.

El 18 de julio es la fecha límite para que los diputados aprueben el Sistema Local Anticorrupción. El estatus jurídico de la Fiscalía es uno de los primeros temas por definir.

Otros aspectos que se encuentran atorados son el futuro del Tribunal de lo Administrativo del Estado y la Auditoría Superior del Estado y su rol en el nuevo modelo sancionador.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo