Parquímetros volverán a operar este jueves en cinco zonas de Guadalajara; ahora serán virtuales

Será un modelo tecnológico que reemplazará el uso de aparatos mecánicos en las calles

Por Publimetro
Foto: Héctor Escamilla
Parquímetros volverán a operar este jueves en cinco zonas de Guadalajara; ahora serán virtuales

Por Héctor Escamilla

Después de dos meses de suspensión, este jueves se reanudará el servicio de los parquímetros en mil 600 cajones de estacionamiento de Guadalajara, sin embargo, operarán con un sistema virtual y ya no serán utilizados los aparatos temporizadores.

El presidente municipal, Enrique Alfaro, señaló que el sistema iniciará con una etapa de transición, es decir, de momento no se cobrará a los automovilistas por el uso de los cajones para que primero se acostumbren a utilizar el mecanismo virtual.

A mediados de mayo, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que serían instalados tótems informativos para el uso del nuevo sistema y se realizaría el balizamiento de calles para delimitar la ubicación de los cajones, sin embargo, en un recorrido realizado por este medio, se detectaron pocos de estos tótems y en varias vialidades no se hicieron los trabajos de demarcación. En algunas calles donde sí se balizó, se detectaron incluso errores, como cajones de estacionamiento afuera de cocheras.

El ayuntamiento había mencionado que el balizamiento sería su responsabilidad, mientras que la colocación de totems de la empresa que realizaría la prestación del servicio.

El nuevo modelo, el cual será operado por la empresa poblana Cargo Movil S.A.P.I de C.V. consiste en una plataforma digital que vigilará la disponibilidad de los espacios de estacionamiento.

Cuando un vehículo se detenga en uno de los cajones, el usuario podrá informar a través de una aplicación de su smartphone que el espacio fue ocupado. También se puede informar que el espacio se ocupó por medio de un mensaje de texto.

En un tercer modo, la persona puede acudir a cualquier establecimiento certificado, informar la zona donde de estacionó el vehículo.
Durante los próximos siete meses se analizará la viabilidad del sistema, cuyas pruebas piloto se realizarán en cuadrantes de las colonias Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y el Centro. En agosto se extendería al resto de cajones en la ciudad.

Se espera que con el nuevo modelo de recaudación de los parquímetros, el ayuntamiento obtenga hasta 78 millones de pesos sólo en el primer año. Esto supone una cantidad seis veces superior a los ingresos registrados en el 2016, cuando la empresa concesionaria, Metro Meters, les reportó 12 millones 63 mil pesos por el cobro de los parquímetros.

¿Cómo funcionará “Aquí hay Lugar”?

El ciudadano tendrá tres opciones para realizar el pago del estacionamiento:

1. Acudir a un negocio autorizado (identificado con el logotipo del programa), presentar la clave de la zona y placas, y pagar en efectivo.

2. Descarga la app Parkimóvil del celular, seleccionar el ícono de parquímetro o escanear el QR del tótem más cercano.

3. O Enviar un SMS al 25505 con clave de l zona y placas. El pago se hará con un cargo al
saldo del teléfono. (Ejemplo: GDL1 JHK2320)

Cabe señalar que habrá un recordatorio al celular 5 minutos antes de que venza el tiempo pagado al parquímetro virtual y la posibilidad de comprar tiempo a distancia.

¿Dónde y cuándo iniciará?

El programa iniciará a partir del hoy, en cinco zonas (Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro), con mil 625 espacios de estacionamiento, en horarios de 8 a las 00 horas de lunes a jueves y de 8 a las 02:00 horas de la mañana viernes y sábado, los domingos y días festivos no estarán habilitados.

El seguro contra robo total, daños y cristalazos es por hasta cinco mil pesos.

Los ingresos por cobro de estacionamiento, que partirá de 7 de pesos la primera hora y aumentará un peso cada hora posterior, serán destinados a mejoras de las mismas zonas reguladas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo