Realizan operativos para detectar Uber falsos en Jalisco

Autoridades reportan un incremento de asaltos a usuarios que abordan unidades que se hacen pasar por vehículos registrados dentro de las Empresas de Redes de Transporte

Por Héctor Escamilla
En Zapopan, policías revisaron más de 300 vehículos, principalmente en la zona de Andares, para corroborar que estaban registrados en las ERT | Foto: Gobierno de Zapopan
Realizan operativos para detectar Uber falsos en Jalisco

Debido a un incremento de denuncias por parte de ciudadanos que han sido víctimas de asaltos a bordo de vehículos que se hacen pasar por Uber, Cabify o Citydrive, las policías de Guadalajara y Zapopan implementaron operativos desde este fin de semana para detectar a las unidades clandestinas.

En los últimos tres meses se incrementaron los reportes de asaltos en unidades de este tipo. Una de sus formas de operar es que sujetos se acercan a personas cuando están solicitando el servicio afuera de bares, centros comerciales y antros. Estos individuos se identifican como choferes de Uber u otras empresas de redes de transporte (ERT) y hacen contacto con sus víctimas ofreciéndoles el servicio de transporte pero fuera de la aplicación, explicando que, sí lo hacen dentro, ellos sólo se quedan con un porcentaje del viaje. Muchas personas acceden a ser trasladadas de esta manera, pero en el trayecto se materializan los atracos.

Otra forma de operar de los criminales es que, después que el usuario solicita el servicio, otro vehículo llega a recoger al pasajero. El conductor argumenta que el otro vehículo no está disponible y por eso él realizará el traslado. En el trayecto se concreta el ilícito.

En otras ocasiones se ha detectado que la gente simplemente no se fija en el vehículo que aborda y es cuando ocurren los delitos.

Reacción de la autoridad

Desde el sábado por la madrugada, la policía de Zapopan inició revisiones a vehículos de ERT para detectar irregularidades.

En total, 300 automotores fueron revisados de los números de placas y serie. Además, a los conductores se les solicitó identificarse como operadores de la plataforma sin hallarse anomalías.

Autoridades informaron que se logró la detención de un sujeto que viajaba en un vehículo que fue despojado a mano armada a un conductor de Uber.

En Guadalajara no se revisaron vehículos, sino que el operativo fue preventivo: autoridades repartieron volantes y se acercaron a la gente para advertir del fenómeno que se está dando. Carmen Julia Prudencio González, titular de de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito explicó: “Damos medidas de protección a la gente, los invitamos a que respondan a algunas de las recomendaciones que nosotros les damos”. Entre dichas sugerencias están que los usuarios confirmen que el vehículo a abordar es el mencionado por la plataforma y corroborar modelo, placas e identidad del conductor.

El operativo inició el pasado jueves pero se replicará en próximas semanas en otras zonas que concentren usuarios de ERT.

Zonas donde se realizaron los operativos

• Las acciones se llevaron a cabo en áreas que concentran antros, bares o salones de eventos y donde se aglutinan conductores de Uber, Citydrive o Cabify en espera de pasaje.

• Zapopan: Paseo Real Acueducto, zona de Andares, Chapalita, corredor de Avenida Patria e inmediaciones de la Avenida Ramón Corona y Carretera a Colotlán.

• Guadalajara: Corredor Américas, zona financiera y Punto Sao Paulo.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo