guadalajara

Piden a gobierno de Jalisco cancelar contrato de fotoinfracciones

Diputados acusan que programa se hizo sólo para recaudar y favorecer a la empresa que tiene el programa concesionado

Argumentando que el programa de fotoinfracciones no cumple objetivos preventivos, sino recaudatorios, para beneficiar a la empresa concesionaria de los equipos, la poblana Autotraffic S.A de C.V, diputados de Movimiento Ciudadano pidieron al gobierno del Estado que cancele el contrato que se tiene con la empresa y se modifique el programa.

El diputado Augusto Valencia explicó que desde que inició el programa en 2011, se ha buscado beneficiar a la compañía poblana: “Esconde un negocio multimillonario, jugoso, abusivo e ilícito, publicitado como un programa loable y preventivo para salvar vidas».

Según el contrato más reciente firmado por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), el 330/16, Autotraffic prestará el servicio de fotomultas por 26 meses (iniciando en octubre de 2016 y concluyendo en noviembre de 2018) señala que el monto real de pago a Autotraffic “se calculará con el número de infracciones efectivamente pagadas a la Sepaf por el ciudadano que cometió la infracción, pago que se realizará de forma mensual”.

El contrato señala que se deben generar como mínimo el pago de 35 mil multas para Autotraffic y de cada multa pagada ellos recibirán 40%. Como mínimo, por mes, la empresa se embolsa 10 millones 225 mil pesos.

Sin embargo, la empresa obtiene más que eso: de enero a marzo de este año, la cuota de infracciones debía ser mínimo 105 mil multas, pero en realidad se emitieron 299 mil 429. De pagarse todas ellas, la empresa podía obtener 87 millones 433 mil pesos, es decir 185% más del mínimo estipulado en el contrato.

«Exhortamos al Gobierno del Estado (…) a que cancele el contrato y que asuma de manera directa la responsabilidad de adquirir y poner en marcha un sistema que disminuya los accidentes viales en Jalisco» señaló Valencia.

El diputado Alejandro Hermosillo señaló que desde 2011 el Gobierno del Estado ha obtenido mil 205 millones de pesos en pagos de multas por fotoinfracciones de los cuales 447 millones terminaron en la empresa Autotraffic

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último