Gobierno de Jalisco y alcalde tapatío entran a nueva polémica por espionaje

El edil anuncia su salida del Secretariado de Gobierno Abierto, gobierno estatal critica su renuncia al proyecto

Por Héctor Escamilla
La salida del alcalde es un duro golpe para el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto cuyo objetivo principal era impulsar la transparencia gubernamental. /Foto Archivo
Gobierno de Jalisco y alcalde tapatío entran a nueva polémica por espionaje

Integrantes de Movimiento Ciudadano y del gobierno del Jalisco entraron en una nueva polémica por el tema del espionaje en contra de activistas y medios de comunicación imputado al gobierno federal.

En 2015 se informó que el gobierno de Jalisco adquirió equipo de espionaje a la empresa Hacking Team, con sede en Milán, Italia. El primer contrato se realizó en 2014, pero el uso de los equipos iba a ser hasta 2018.

Originalmente, el gobierno del Estado negó las acusaciones de espionaje, pero posteriormente funcionarios reconocieron que sí se adquirieron los equipos con el objetivo de combatir la delincuencia.

Después que de New York Times revelara el escándalo de espionaje por el Gobierno federal, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, retomó el tema del equipo adquirido a Hacking Team y aprovechó para criticar que el gobierno del Estado opere estos sistemas.

Ante esta situación el alcalde anunció su salida del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto. A través de un comunicado señala que su renuncia es voluntaria y que estaba en desacuerdo por la posesión del gobierno de Jalisco de software similar al del Gobierno federal para labores de espionaje.

El funcionario municipal criticó también lo que llamó el silencio del gobernador Aristóteles Sandoval en torno al tema.

Las acciones de Alfaro fueron secundadas por el diputado Alejandro Hermosillo, quien también renunció al secretariado señalando que la mesa de trabajo es pura simulación ya que no existen garantías hacia los ciudadanos si también se les espiaba.

El Gobierno del Estado de inmediato respondió a la salida de Alfaro. Diplomáticamente lamentaron la salida del Ayuntamiento de Guadalajara de la mesa de trabajo del Secretariado de Gobierno Abierto, sin embargo, aprovecharon para lanzar un ataque señalando que seguirán trabajando “sin que dependa de impulsos o rabietas que nublan cualquier avance interinstitucional”.

Concluyen señalando que la postura de Enrique Alfaro es irresponsable y que no se pueden dar “pasos atrás en los avances que se tienen como sociedad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo