Jalisco, donde más se le atraviesan al tren

La entidad es cuarto sitio nacional en número de percances ferroviarios; sin embargo, es el estado con más incidentes derivados porque vehículos o peatones se le atraviesan al ferrocarril

Por Héctor Escamilla
Foto: Protección Civil Jalisco
Jalisco, donde más se le atraviesan al tren

En el primer trimestre del año, Jalisco fue el cuarto estado a nivel nacional con mayor número de siniestros ferroviarios, con 36 incidentes, sólo detrás de Guanajuato, Nuevo León y Estado de México.

Sin embargo, la entidad ocupó el primer lugar en accidentes provocados por terceros; ocho de cada diez percances no fueron responsabilidad de la locomotora, sino de conductores o peatones que intentaron ganarle el paso. Ayer, un midibús de la ruta 54-A trató de pasar antes que el tren en la Carretera a El Salto a la altura de Multicenter y la colisión fue inevitable.

El saldo de este percance fue de 15 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad. A través de un recuento periodístico se calcula cuando menos ocho accidentes graves en los últimos tres años en la Zona Metropolitana, protagonizados por unidades de transporte público que fueron impactados por locomotoras. Otra decena de incidentes documentados fueron vehículos particulares que trataron de superar el paso al tren.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) señala que en México, en los primeros tres meses del año hubo 204 percances donde vehículos o peatones atravesaron imprudentemente las vías.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el Área Metropolitana de Guadalajara existen 38 cruces de vialidades con el tren, principalmente en Tlaquepaque y Tlajomulco. En 2015, la dependencia federal concluyó una campaña de rehabilitación de estos cruceros con el fin de combatir percances.

Pese a la colocación de plumas y mejoramiento de señalética, aún muchos conductores buscan ser más rápidos que los trenes y ocurren las colisiones.

Cruceros del tren en la metrópoli
• 11 en Tlaquepaque
• 11 en Tlajomulco de Zúñiga
• 8 en Zapopan
• 5 en Guadalajara
• 3 en El Salto
• 38 cruceros ferroviarios en la Zona Metropolitana

De los 36 percances ferroviarios ocurridos en Jalisco en el primer trimestre de 2017:

83% siniestros ajenos al ferrocarril
15% incidentes menores
2% siniestros del ferrocarril

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo