Restauración del Teatro Degollado, más compleja de lo pensado

Especialistas trabajan para retirar el grafiti de las columnas del teatro; pintura se introdujo a los poros de la cantera

Por Héctor Escamilla
Los trabajos de rehabilitación de las columnas podrían demorarse un par de días más./FOTO: Héctor Escamilla
Restauración del Teatro Degollado, más compleja de lo pensado

Los trabajos de restauración del Teatro Degollado podrían demorar más de los dos días contemplados por los especialistas, ya que la pintura en spray que dos jóvenes rociaron en las columnas se incrustó a los poros de la cantera.

Hasta el momento, la pintura ha sido retirada en cuatro de las nueve columnas dañadas, sin embargo, deberán usar hisopos para retirar los residuos que quedaron dentro de las horadaciones de la cantera.

Los expertos informaron que para retirar el grafiti, los expertos utilizaron una solución con base en alcohol y otros químicos los cuales ayudan a plastificar la pintura, posteriormente los residuos se retiran con un lápiz especial. Finalmente se procede al lavado para quitar los residuos.

A decir de los restauradores de la Secretaría de Cultura, en los años 50 fue cuando se dio la última restauración total a la cantera del Teatro Degollado.

Según datos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el patrimonio inmobilario de Jalisco asciende a las 30 mil unidades.

Actualmente, una de las principales preocupaciones de los restauradores en Jalisco es que ya no existe cantera de la misma veta para igualar la roca dañada de edificios históricos como la Catedral, Palacio de Gobierno, el Cabañas o el mismo Teatro Degollado.

Permanecen bajo arresto responsables del daño

Los dos menores de edad que causaron los daños al Teatro Degollado y Plaza Tapatía fueron turnados antes un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes.

Según los últimos reportes, por su situación legal, la autoridad analiza sólo imponerles servicio comunitario como reparación del daño generado.

Sin embargo, la Fiscalía estatal envió un comunicado donde solicita a la autoridad judicial la mayor sanción posible a los infractores. Se pedirá 60 horas de trabajo comunitario y una multa que podría oscilar entre los seis mil y 25 mil pesos.

Restauración del Degollado, más compleja de lo pensado Los restauradores han logrado retirar el grafiti en cuatro de las columnas del teatro; los vándalos rayaron la palabra "Darkness". / FOTO: Héctor Escamilla

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo