Increpan al Gobernador de Jalisco tras anunciar la inundación de tres pueblos

Aristóteles Sandoval presentó los resultados de un estudio que, a decir de la autoridad, justifican la construcción de la presa El Zapotillo

Por Héctor Escamilla
Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo anunciaron que en los tribunales seguirán la lucha contra la presa./FOTO: Cuartoscuro
Increpan al Gobernador de Jalisco tras anunciar la inundación de tres pueblos

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, anunció que la presa de El Zapotillo se construirá a pesar de la inundación y destrucción de tres poblados.

El mandatario presentó los resultados del estudio de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) donde se menciona que bajo cualquiera de los cinco escenarios de construcción de la presa, los poblados quedarían sumergidos.

Sandoval Díaz anunció que, a partir de los resultados de estos estudios se definiría si la presa se construiría.

Habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo quienes se encontraban en la presentación en Palacio de Gobierno de inmediato increparon al mandatario y lo acusaron de mentiroso y traidor, ya que había prometido que los poblados no se inundarían.

Durante la campaña y en el primer año de su administración, Aristóteles Sandoval afirmó que los poblados no serían inundados. Posteriormente anunció que los resultados del estudio de la UNOPS definirían la postura del Gobierno del Estado.

“Actué, luché y agoté todos los recursos a mi alcance; esta batalla no la perdieron solos, la perdimos juntos, lamento no poder cumplirles” mencionó el gobernador mientras le reclamaban la decisión de inundar los poblados.

El frente de defensa de Temacapulín anunció que mantendrían su lucha contra la presa en los tribunales.

En los escenarios planteados por UNOPS se plantea la altura de la cortina de la presa en dos alturas: 105 metros y 80 metros, tomando en cuenta diferentes variables.

El escenario que eligió el Gobierno del Estado implica un acuerdo de distribución de agua del Río Verde en proporciones de 76% para Jalisco y 24% para Guanajuato. Además, la autoridad aseguró que con este modelo también busca beneficios medio ambientales.

“Fijo desde este espacio nuestra postura con pesadumbre a la comunidad de Temacapulín, desde aquí les digo, siempre estuve convencido de que era posible encontrar una solución armónica en la que pudiera satisfacerle en principio a todos, evitar la inundación de su comunidad y sus comunidades vecinas como Acasico y Palmarejo” señaló el mandatario, aunque fue interrumpido por los manifestantes.

La presa ha sido polémica no sólo por la inundación de los poblados, sino que se le acusó también que el proyecto en realidad iba a beneficiar a la ciudad de León, Guanajuato y no los jaliscienses.

Otro punto de crítica es que la autoridad ha insistido en desarrollar el proyecto a pesar que existen otras opciones para garantizar el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Increpan al Gobernador de Jalisco tras anunciar la inundación de tres pueblos La presa El Zapotillo ha sido polémica porque se afirma que se beneficiará de agua a Guanajuato a costa de poblados de Jalisco. / FOTO: Cuartoscuro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo