Instalan en Tlajomulco buzones para denunciar a funcionarios corruptos

En los buzones la ciudadanía simplemente deberá llenar una hoja en blanco, en donde redacten el acto en donde el servidor público afectó su interés, o dejó de atender la norma

Por Notimex

El contralor municipal local, José de Jesús Hernández Gortázar, informó que se instalaron buzones para denunciar a funcionarios por actos de corrupción.

Agregó que el gobierno de Tlajomulco trabaja para inhibir actos de corrupción que se puedan presentar en cualquiera de las dependencias municipales, problema que se presenta en todos los ámbitos y niveles de gobierno.

Apuntó que desde el 1 de octubre de 2015, cuando inició la presente administración municipal, el alcalde Alberto Uribe Camacho puso en marcha políticas públicas encaminadas a la 'Cero Tolerancia contra la Corrupción'.

Hernández Gortázar dijo que las primeras acciones contundentes que se tuvieron al inicio de esta gestión municipal fue la detención y separación del cargo de dos elementos de la Comisaría de Tlajomulco, por cometer intento de extorsión; y se detuvo a un elemento de Protección Civil y Bomberos por encontrarse en estado inconveniente al dar positivo a consumo de sustancias psicotrópicas.

Desde entonces, comentó, la Contraloría Municipal no ha dejado de trabajar y de implementar diversos mecanismos para detener todas las malas prácticas en las que pueden incurrir como son: actos de corrupción, mal servicio proporcionado, entre otras.

El funcionario detalló que los días 5, 6 y 7 de julio la Contraloría Municipal de Tlajomulco realizó la instalación de buzones para quejas, con el fin de promover la cultura de la denuncia, "esto de conformidad con el artículo 116 fracciones XXl del Reglamento General del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga".

Invitó a la ciudadanía a no quedarse callada, a denunciar cualquier tipo de anomalía por parte de los servidores públicos, "uno de los objetivos del programa es incrementar esa cultura de la denuncia y evitar las malas prácticas a cuenta de servidores públicos".

Explicó cómo utilizar estos buzones: "simplemente deberá llenar una hoja en blanco, en donde redacten el acto en donde el servidor público afectó su interés, o dejó de atender la norma y es suficiente para que nuestra contraloría trabaje y actué en consecuencia".

"Tenemos la obligación de recibir cualquier tipo de denuncia o queja, de forma anónima, sin embargo, el hecho de que se haga de forma presencial representa para nosotros y de acuerdo a lo que establece la propia ley, el mayor número de elementos que tengamos, es la eficiencia con la que puede actuar la contraloría", afirmó.

Apuntó que en estos buzones se podrán recibir de manera abierta: quejas, denuncias, peticiones o sugerencias, denuncias por actos de corrupción de servidores públicos o servicio mal proporcionado.

Hernández Gortázar manifestó que también se pueden realizar denuncias en la Contraloría Municipal de Tlajomulco, de manera electrónica, anónima y confidencial, a través de los enlaces: www.tlj.mx/denuncialos; correo electrónico [email protected] y vía telefónica al 32834468.

Hasta el momento 56 servidores públicos de Tlajomulco han sido sometidos a un procedimiento por parte de la Contraloría Municipal en diferentes casos: 15 servidores públicos sancionados por irregularidades en su checado, y 22 servidores públicos, amonestados por causas varias con son uso incorrecto de vehículos, no portar identificación oficial, etcétera.

Asimismo, tres servidores públicos fueron inhabilitados, cuatro servidores públicos separados del cargo, seis servidores públicos suspendidos temporalmente y seis servidores públicos sancionados por acciones pecuniarias.

El funcionario indicó que la Contraloría Municipal de Tlajomulco, derivado de la implementación de mecanismos para inhibir malas prácticas por parte de los servidores públicos, ha tenido una tendencia a la baja en lo que se refiera a denuncias y quejas recibidas por la ciudadanía.

"Se tuvieron 116 en el año 2016, y en lo que va del año van 37 quejas y denuncias recibidas respectivamente, mismas que se les ha dado un seguimiento oportuno a cada caso, hasta llegar a su resolución", finalizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Reincorporan animales silvestres a su hábitat en Tlajomulco, Jalisco

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo