Se registran menos accidentes en Guadalajara, pero son más letales

Las estadísticas revelan que hay menos percances viales en la ZMG, pero cuando los hay, existe mayor posibilidad de fallecer o sufrir lesiones

Por Héctor Escamilla

La Zona Metropolitana de Guadalajara, en los últimos años, ha tenido una disminución en el número de accidentes viales, sin embargo, en los primeros seis meses de 2017 los incidentes de tráfico incrementaron su tasa de mortalidad y de lesiones. En otras palabras, hay menos percances de tránsito, pero los resultados han sido más letales.

Se registran menos accidentes en Guadalajara, pero son más letales Número de muertos y heridos en la ZMG por percances viales en los últimos cinco años. Fuente: Semov. / FOTO: Publimetro

Según datos de la Secretaría de Movilidad, en lo que va de este 2017, se han registrado seis mil 630 accidentes viales dentro de la Zona Metropolitana y en 999 de estos incidentes hubo víctimas. En total, los percances dejaron mil 456 heridos y 277 muertos.

En tasa, en el primer semestre del año, por cada 100 percances ocurridos hay cuatro muertos y 21 lesionados. Esta tasa representa un incremento pues en promedio, entre 2012 y 2016, por cada 100 accidentes sólo había un deceso y 14 lesionados.

Alma Chávez Guth, activista y ex presidenta de Víctimas de Violencia Vial A.C destacó que los programas preventivos implementados por la autoridad estatal son efectivos y avalados incluso por instancias internacionales, entre ellos el alcoholímetro o la fotoinfracción, pero falta que la gente comprenda los riesgos de la conducción temeraria, una de las principales causas de percances.

“La estadística tal vez pudo elevarse por siniestros múltiples que hubo en la temporada vacacional e impactan negativamente las cifras. Sin embargo no hay otra forma de disminuir los percances más que los programas preventivos, sobre todo para frenar el exceso de velocidad que es lo que más mata” explicó la especialista.

Se registran menos accidentes en Guadalajara, pero son más letales Número de percances viales en la ZMG en los últimos cinco años. Fuente: Semov. / FOTO: Publimetro

La activista consideró que la suspensión por dos meses del programa de fotoinfracción pudo haber sido también una causal de que los automovilistas aceleraran más: “se registró un incremento en las velocidad y pudo ser factor para el aumento de la estadística”.

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