Reforestan Colomos pese a conflicto legal

El gobernador anunció que no cederán espacios en el área de Colomos III para urbanización; la propiedad de los predios aún se encuentra en disputa en los juzgados

Por Héctor Escamilla
Colomos III desde hace años ha sido amenazada por intereses inmobiliarios. - FOTO: Publimetro
Reforestan Colomos pese a conflicto legal

Aunque los predios aún se encuentran bajo disputa en tribunales, autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Aristóteles Sandoval, realizaron una reforestación dentro del área protegida de Colomos III.

Esta parte del bosque de Colomos, ubicada sobre avenida Acueducto y Periférico y la cual es vital para la recarga de mantos freáticos, está amenazada desde hace años por la voracidad inmobiliaria.

Reforestan Colomos pese a conflicto legal En la campaña de reforestación participaron autoridades estatales y miembros de la sociedad civil. / FOTO: Publimetro

El pasado 28 de febrero, autoridades estatales, a través de la fuerzas pública, retomaron la posesión de 12 hectáreas de Colomos III, lo que inició una serie de disputas legales de particulares contra la acción de la autoridad. En total, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado documentó 36 juicios por la propiedad de Colomos III tras este incidente.

Ayer domingo se sembraron 500 árboles en un terreno ubicado a un costado de Plaza Chedraui, donde existe uno de los litigios: un particular reclama 5.7 hectáreas del bosque de Colomos III.

Aunque un juzgado ordenó se restituyera el predio al particular, el gobierno del estado no acató el mandato señalando que los terrenos que se exigen están fuera del área protegida. El asunto se encuentra judicializado.

“La batalla, quiero informarles, que en los tribunales continúa, mientras tanto no nos vamos a quedar cruzados de brazos, hoy venimos a reforestar lo que otros querían urbanizar”, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval.

El mandatario afirmó que desde 2016 iniciaron los procesos jurídicos para evitar que un particular fincara más de cuatro mil unidades de vivienda en Colomos III y que además de las 12 hectáreas recuperadas en febrero, este año, junto con el ayuntamiento de Zapopan, recuperaron otras dos hectáreas reclamadas por particulares.

“No vamos a ceder un solo centímetro a los intereses particulares de quienes buscan enriquecerse a costa del detrimento de la calidad de vida de nuestras familias”.

Reforestan Colomos pese a conflicto legal Zona en disputa / FUENTE: Semadet

Te recomendamos

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo