Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en muertes por cáncer de mama

En 2015 se tuvieron en el país seis mil 252 casos, de los cuales fallecieron el 30 por ciento de mujeres mayores de 25 años

Por Notimex
Foto: Notimex
Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en muertes por cáncer de mama

Jalisco es el segundo lugar en el país de defunciones por este cáncer y el cuarto por número de nuevos casos, afirmó el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Refirió que de acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer, en 2015 se tuvieron en el país seis mil 252 casos, de los cuales fallecieron el 30% de mujeres mayores de 25 años; en Jalisco, este año se reportan 542 nuevos casos de cáncer de mama.

Destacó que el año pasado, 45 % de las pacientes con cáncer de mama en México eran menores de 50 años. Sin embargo, la paciente más joven registrada en la Clínica de Mama del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” tiene 17 años.

Agregó que el año pasado se dieron mil 990 consultas y hospitalizaciones por este tipo de cáncer: 286 fueron casos nuevos en los Hospitales Civiles.

“Estamos frente a un serio problema de salud pública, no solamente por el número de pacientes afectadas año con año –que va en incremento–, sino por la modalidad de presentación, que cada vez se diagnostican mujeres a menor edad y con enfermedad de rápida progresión, con mucha agresividad y de difícil manejo”, advirtió.

Recalcó que el aspecto genético, la obesidad y el estilo de vida son factores que contribuyen a desarrollar cáncer de mama y su incremento progresivo en la población jalisciense.

En octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, se realizará la quinta “Campaña interinstitucional de lucha contra el cáncer de mama 2017”, para hacer conciencia sobre la importancia de la detección y atención médica oportuna del padecimiento.

Las actividades de la campaña inician el día 15 en el Club Hacienda San Javier con la carrera “21K con causa”, en beneficio del Programa de Reconstrucción Mamaria.

El 16 y 17 de octubre, a las 9:00 horas, se realizará revisión clínica, con estudios de mamografía en el Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande, Jalisco.

Para recaudar fondos destinados a cirugías de reconstrucción mamaria del HCG, el 18 de octubre, a las 19:30 horas, se verificará la Cena Gala Pasarela, en Viveros San Miguel (ubicado en Avenida López Mateos Sur 5550, colonia Santa Anita), con un costo de mil 300 pesos.

En las cuatros ediciones previas, informó la maestra Esther Cisneros Quirarte, representante del voluntariado del HCG, el acto filantrópico ha permitido recaudar más de tres millones 156 mil pesos, con los que se pudieron realizar 167 procedimientos quirúrgicos y beneficiar a 150 pacientes.

Para apoyar la causa, la asociación civil Junior League donó 50 mil pesos.

En los hospitales civiles “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca” tendrán lugar, los días 21 y 22 de octubre, las Jornadas Asistenciales de Detección Oportuna de Enfermedad Mamaria.

Para concluir con el programa de la campaña, el 30 de octubre se realizará el Simposio Interinstitucional de Cáncer de Mama, en el auditorio “Roberto Mendiola Orta” del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), donde se presentarán los avances en la epidemiología y nuevas estrategias de tratamiento.

TAMBIÉN PUEDES LEER

México se solidariza y combate el cáncer de mama: Peña Nieto

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo