Esperan 1.5 millones de personas en panteones de la ZMG

Autoridades de la zona metropolitana alistan operativos en los cementerios en busca de obtener saldo blanco durante la conmemoración del Día de Muertos

Por Héctor Escamilla
Las criptas en mal estado y en riesgo de desplome son la principal preocupación de las autoridades; piden a la gente no brincarse las áreas acordonadas. - FOTO: Cuartoscuro
Esperan 1.5 millones de personas en panteones de la ZMG

Los ayuntamientos de la zona metropolitana se reportan listas para recibir a casi 1.5 millones de personas que se espera acudan a los cementerios de la ciudad con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos.

Guadalajara es el municipio que más visitantes espera en los camposantos.  A decir de autoridades acudirán alrededor de un millón de personas a los seis cementerios públicos con los que cuenta el municipio. En total se espera la participación de 800 servidores públicos resguardando la seguridad de los asistentes, entre ellos policías, bomberos y paramédicos.

En tanto, en Zapopan se contará con el apoyo de 15 dependencias municipales y coordinaciones estatales para atender a las 400 mil personas que se den cita en los 16 panteones dentro de la demarcación. La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos realizó una supervisión a los camposantos y se acordonaron 96 criptas con algún tipo de daño. Además se realizaron labores de sanitización y nebulización para combatir la presencia de mosquitos y fauna nociva.

Los cementerios de Zapopan con mayor afluencia son el Altagracia, el Zapopan, Tesistán Nuevo y Viejo, Santa Ana Tepetitlán, Atemajac del Valle, Venta del Astillero y Recinto de la Paz.

En San Pedro Tlaquepaque existen nueve cementerios en donde se esperan a más de 20 mil personas durante los dos días de celebraciones. En total, en los cementerios de Tlaquepaque se reportan 226 criptas en riesgo, por lo que tuvieron que ser acordonadas.

Los cementerios se ubican en San Pedro (cabecera municipal), San Pedrito, San Martín, Tateposco, Manuel López Cotilla, San Sebastianito, Santa Anita, Toluquilla y Santa María Tequepexpan.

En el municipio de Tonalá espera a más de 70 mil personas en los nueve panteones municipales y dos particulares dentro de su territorio. En los cementerios de Zalatitán, Santa Cruz de las Huertas, Tonalá Panteón Viejo, El Rosario y Coyula, los más visitados en estas fechas, se hicieron remodelaciones para la recepción de los visitantes.

Finalmente en Tlajomulco de Zúñiga existen 16 cementerios, en los cuales se acordonaron 187 tumbas que se encontraban en mal estado e implicaban un riesgo para las personas.

Se informó que los cementerios más grandes se localizan en las delegaciones de Santa Cruz del Valle, San Sebastián el Grande, El Zapote, San Agustín, La Alameda, así como en la cabecera municipal. En total se espera la visita de más de 30 mil personas. Autoridades municipales informaron que se implementarán operativos para resguardar la seguridad de los visitantes.

Sugerencias a los visitantes en los panteones

  • Mantenerse hidratados.
  • No portar objetos de valor.
  • No ingerir ni introducir bebidas alcohólicas.
  • Usar ropa y calzado cómodo.
  • Usar protector solar.
  • No pisar o subirse a las lápidas para evitar reblandecimientos o derrumbes.
  • Colocar a niños y a adultos mayores una tarjeta o un gafete con información para su identificación.

Las recomendaciones

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo