Presentan iniciativa para regular la venta de alcohol

Se realizarán modificaciones a la ley estatal que impidan la venta después de las dos de la mañana y negocios de consumo abiertos después de las 3:00 de la mañana

Por Héctor Escamilla
A través de redes sociales, dueños de bares han manifestado su rechazo a la medida, señalando que no existe evidencia de que ayude a reducir la criminalidad el prohibicionismo al alcohol. - FOTO: Dreamstime
Presentan iniciativa para regular la venta de alcohol

El Ejecutivo estatal presentó la iniciativa al Congreso del estado para que se reforme la Ley que regula la venta y consumo de bebidas alcohólicas del estado de Jalisco.

De esta manera se busca implementar modificaciones en los horarios de bares y establecimientos que impedirían la venta de alcohol después de las 2:00 de la mañana o que negocios permanezcan abiertos después de las 3:00 horas. Del mismo modo busca la eliminación de las horas extras después del horario permitido, que era aprovechado por muchos negocios para extender su actividad, en ocasiones, hasta las seis de la mañana.

240 mil pesos, la multa que se pretende homologar en los nueve municipios del área metropolitana para aquellos dueños de bares y restaurantes que no respeten los horarios de venta de alcohol.

El pasado 17 de septiembre, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval anunció que, en conjunto con los ayuntamientos del área metropolitana, se implementarían cuatro estrategias para combatir la inseguridad y una de ellas consistía en regular la venta de alcohol. El argumento de la autoridad es que al inhibir el consumo de embriagantes en las madrugadas, se reducirá la delincuencia pues la mayoría de los crímenes ocurren entre las 0:00 y 8:00 horas.

Sin embargo, empresarios de bares, restaurantes y giros negros acusan que la medida carece de sustento y manifiestan su rechazo. Explican que el único argumento de la autoridad para dicha estrategia es un estudio presentado por la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) donde se menciona que en 38% de los delitos hubo presencia de alcohol, sin embargo, acusan que el estudio no es público, sólo está basado en una cifra y tampoco existen objetivos cuantificables de cuánto se inhibirá la inseguridad con esta reducción de horarios. Es tal la molestia que a través de plataformas como change.org y otras han iniciado colectas de firmas para que la autoridad recule en su decisión.

Guadalajara aprobó modificaciones

El pleno del ayuntamiento de Guadalajara avaló reformas al reglamento municipal para limitar la operación de bares, restaurantes y salones de fiesta hasta las 3:00 horas. La modificación podría comenzar a aplicar a partir de enero.

Los municipios de Zapopan, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, también reportan avances en las modificaciones a sus reglamentos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo