Piropos y miradas morbosas ya son castigadas con cárcel en Guadalajara

La medida fue tomada para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas en la capital de Jalisco y el municipio de Zapopán

Por Publimetro
Foto: Getty Images
Piropos y miradas morbosas ya son castigadas con cárcel en Guadalajara

La ciudad de Guadalajara ha marcado un precedente al sancionar los piropos, miradas morbosas y gestos de lascivia cometidos hacia mujeres y niñas.

Los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan acordaron realizar cambios a sus respectivos reglamentos de Policía y Buen Gobierno para calificar el acoso como una falta administrativa.

De acuerdo a su gravedad ésta se podrá castigar con la detención de 5 a 36 horas y una multa de hasta 15 salarios mínimos.

Según información de la Comisaría de la Unidad de Prevención Ciudadana, Vinculación Social y Atención a Víctimas, el 95 por ciento del acoso callejero del cual son víctimas las mujeres proviene de hombres, entre ellos, hay quienes no son conscientes de que su conducta es inadecuada, sobre todo por la normalización de los chiflidos y piropos.

De acuerdo al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, el acoso se entiende como:

“La conducta de connotación sexual que se manifiesta en ámbitos donde se establecen relaciones jerárquicas o de poder y que se lleva a cabo en espacios públicos o semi públicos con la intensión de interactuar de forma negativa sin el consentimiento de la receptora de violencia”.

Por lo que ahora el acoso podrá costarle hasta la liberta a aquellos que lo cometan. Al menos en Guadalajara y Zapopan.

Con información de Mientras Tanto México

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo