Se dispara en sólo dos años el robo a trenes en Jalisco

En la última década, de 230 atracos cometidos contra el ferrocarril, 164 ocurrieron entre 2016 y 2017; la región Ciénega y alrededores de la ZMG son los focos rojos

Por Héctor Escamilla
En la zona metropolitana de Guadalajara se han detectado robos en colonias populares de San Pedro Tlaquepaque y El Salto. - FOTO: Héctor Escamilla
Se dispara en sólo dos años el robo a trenes en Jalisco

Jalisco se ha convertido en un foco rojo en materia de robos ferroviarios. Sólo entre 2016 y 2017 se registraron 68% de los hurtos a trenes en los últimos 10 años, y Jalisco cerró 2016 como la entidad donde ocurren más ilícitos de este tipo. En 2017, Jalisco ocupa el séptimo puesto a nivel nacional.

Según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y obtenidos por medio de solicitudes de transparencia, en la administración de Emilio González Márquez (2007-2013) se denunciaron sólo nueve robos a transporte ferroviario, mientras que en la administración de Aristóteles Sandoval son 230 las querellas presentadas. De estos, 115 ocurrieron en 2016 y 49 hasta el tercer trimestre de 2017.

Se dispara en sólo dos años el robo a trenes Zona de robos al tren en Jalisco. / FUENTE: SCT

La ARTF menciona que en 2016, Jalisco fue el estado que al cierre de año tuvo más atracos contra ferrocarriles, 22.6% de los 508 reportados a nivel nacional, mientras que en 2017 se ubica en la posición número ocho, con 4.7% del total de hurtos. Los estados de Veracruz, Puebla y Guanajuato encabezan la lista este año.

De los cargamentos robados, 55% son alimentos, principalmente granos, licores, procesados y productos agropecuarios; 31% son productos terminados de consumo como juguetes, perfumes, textiles y artículos de limpieza; 9% son materiales de construcción y 5% artículos para vehículos.

El reporte de las autoridades federales menciona que los robos de mercancía a ferrocarriles se concentra en la zona centro y norte del país, y que incluso los delincuentes han radicalizado sus acciones para cometer los robos, como dañar las vías del tren o, incluso, descarrilar vagones.

Se buscó a personal de Ferromex para consultar la merma económica por estos atracos, pero no hubo respuesta. No obstante, el incremento de los robos a ferrocarriles a nivel nacional ocasionó que la empresa concesionaria duplique en un sólo año el monto para seguridad: en el informe financiero de Ferromex del tercer trimestre de 2017 se destaca que el gasto para seguridad y custodia de los cargamentos pasó de 243 millones de pesos en 2016 a 452 millones de pesos en 2017.

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