La Zona Metropolitana de Guadalajara padece la falta de áreas verdes

La ZMG incumple con lo recomendado por organismos internacionales y en promedio hay tres metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando lo sugerido son nueve

Por Héctor Escamilla
El poniente de Guadalajara, en particular la zona Minerva, concentra las áreas verdes del municipio. - FOTO: Publimetro
La Zona Metropolitana de Guadalajara padece la falta de áreas verdes

La ciudad de Guadalajara tiene un grave déficit de áreas verdes. Según la Organización  Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que por cada habitante existan nueve metros cuadrados de áreas verdes, sin embargo, en la metrópoli hay apenas tres metros cuadrados por persona.

Los déficits de arbolados se concentran hacia el oriente y norte de Guadalajara, el Centro Histórico, la Zona Industrial y el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Incluso, Guadalajara es calificado como una de las más deficientes a nivel latinoamericano en materia de áreas verdes: el estudio Green Cities de la empresa Siemens, elaborado en 2012, menciona que la urbe es la segunda peor evaluada entre 17 ciudades de América Latina en manejo de espacios verdes, incluso por debajo de Monterrey o la Ciudad de México.

La Zona Metropolitana de Guadalajara padece la falta de áreas verdes FUENTE: Semadet

“Urbanísticamente, la ciudad no se está planeando con áreas verdes; el arbolado se concentra en núcleos muy definidos y no es de acceso para todas las personas”, reconoció Juan Ruiz Rosales, ambientalista.

Destacó el especialista que no existen censos sobre la masa arbórea en la ciudad, ni sobre sus condiciones y por ello es difícil generar políticas públicas al respecto, “la ciudad se expande, pero no se demanda a los desarrolladores contar con un mínimo de áreas verdes, a pesar que la ley lo marca. Es más, la misma autoridad entró a dinámicas de depredación de las áreas verdes, claramente para beneficiar intereses inmobiliarios”.

Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en Guadalajara seis de cada 10 habitantes viven en zonas con escasas áreas verdes, mientras que en Tlaquepaque, 36% de la población habita en zonas con poca vegetación.

La Zona Metropolitana de Guadalajara padece la falta de áreas verdes FUENTE: Sitel Jalisco

En el caso de Guadalajara, la vegetación se concentra hacia el poniente de la ciudad (Zona Minerva), zonas de elevada plusvalía como Jardines del Country, Providencia, Colinas de San Javier, Chapalita o Ciudad del Sol, lo que implica que la disponibilidad de áreas verdes ha ido de la mano con el poder adquisitivo.

A decir de Juan Ruiz, los desarrolladores inmobiliarios devoran áreas naturales y más tardes buscan ser subsanadas con la creación de supuestas áreas verdes tapizadas de concreto “donde ni siquiera hay árboles y, mucho menos, espacio verde como tal”. Destacó que los municipios tienden a catalogar como área verde cualquier superficie destinado para plazoletas, áreas de juegos y espacios de esparcimiento sin considerar si cuentan con naturaleza. Además se considera como áreas verdes espacios con desechos, maleza, agua estancada y plagas en árboles cuando en realidad son focos de infección.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo