FBI ahora puede hackear computadoras incluso fuera de Estados Unidos

A partir de ahora cualquier juez del país tiene la potestad para emitir una orden para que el FBI intervenga las comunicaciones y hackear dispositivos

Por Miguel Velázquez

Desde hace unos días, el FBI y las agencias de inteligencia en Estados Unidos adquirieron una serie de poderes “sin precedentes”; debido a la modificación de la “Regla 41”.

En abril pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó una serie modificaciones para potenciar la regla. Además de brindarle autoridades a los jueces federales para emitir órdenes de registro en todo tipo de dispositivos electrónicos.

Pero retrocedamos un poco. Hasta antes de esta modificación, los jueces se encontraban limitados en su jurisdicción; lo cual cambia con esta modificación.

Estamos hablando de la “Regla 41” del Reglamento Federal de Procedimientos Criminales en Estados Unidos. Fue modificada y aprobada por el Senado el pasado 1 de diciembre. Establece los pasos que las agencias de inteligencia deben seguir antes de poner en marcha acciones de investigación electrónica; de acuerdo a información del diario “International Business Times“.

Es decir, regula cómo podrían acceder a dispositivos electrónicos en caso de ser necesario.

¿Qué cambió? Bueno, que a partir de ahora cualquier juez federal del país tiene la potestad para emitir una orden que permita intervenir las comunicaciones y hackear dispositivos. Esto, sin importar en dónde se encuentre -antes tenía que ser de la misma jurisdicción- y sin que haya una sospecha clara de delito. Entre los pocos requisitos es que sea necesario para la investigación.

“Uno de los mayores errores en la política de vigilancia”

Así definió a estas modificaciones el senador Ron Wyden, del Partido Demócrata. Uno de los principales temores es que las agencias de inteligencia, como el FBI, nunca han tenido una “autoridad sin precedentes” para hackear teléfonos.

Según explicó Wyden en el pleno del Senado, se teme el uso que Donald Trump -el próximo presidente del país- pueda darle pues, de acuerdo a los Demócratas, él está a favor del espionaje.

Además, consideran que esta modificación es una violación directa a la Cuarta Enmienda Constitucional, que entre otras cosas declara “el derecho del pueblo a la seguridad en sus personas, domicilios y documentos”; de acuerdo a información del sitio “Russia Today“.

EL VIDEO RECOMENDADO: Policía arresta en una clínica a presunto violador y asesino de niña colombiana

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo