Mateo Renzi formalizará hoy su renuncia al frente del gobierno italiano

No se descarta que el presidente de Italia encargue al propio Renzi encabezar un llamado “gobierno de objetivo”, que reformará la ley electoral

Por notimex

El primer ministro italiano Mateo Renzi confirmó que hoy mismo formalizará su renuncia; luego de que a primera hora de la tarde el Senado aprobó la ley presupuestal.

“Ley presupuestal aprobada. A las 19 dimisión formal. Gracias a todos y viva Italia”, escribió Mateo Renzi en su cuenta de Twitter.

Poco antes, en torno a las 14:30 hora local (12:30 GMT), el Senado aprobó en forma definitiva la ley presupuestal. Esta era la condición puesta por el presidente Sergio Mattarella para aceptar la renuncia del primer ministro; derrotado en el referéndum sobre la reforma constitucional del pasado domingo.

Por 173 votos a favor y 108 en contra la Cámara Alta dio su visto bueno “express” al presupuesto a través del voto de confianza, un mecanismo que elimina el debate.

Tras la votación los reflectores pasaron a la sede del Partido Democrático (PD), donde esta tarde tendrá lugar la reunión de la dirigencia ante la que Renzi, que es secretario general de esa formación política; deberá rendir cuentas y confirmar su dimisión al frente del gobierno.

De ese cónclave debería salir la propuesta con la que el primer ministro dimisionario se presentará ante Mattarella para formalizar su renuncia e ilustrar su plan destinado a superar la crisis política.

De acuerdo a los medios, la hipótesis más creíble es la de la formación de un gobierno institucional, de unidad nacional, apoyado con un amplio consenso con todas las fuerzas políticas para que pueda cambiar la ley electoral.

Podría haber elecciones adelantadas

De acuerdo con la prensa, Renzi pidió al presidente la realización inmediata de comicios anticipados, pero el mandatario le respondió que antes se debe reformar la ley electoral; pues actualmente rigen dos normativas en la materia, una para la Cámara de diputados y otra para el Senado.

Luego de que Renzi formalice su renuncia, Mattarella deberá iniciar las consultas con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

No se descarta que el presidente encargue al propio Mateo Renzi encabezar un llamado “gobierno de objetivo”, que tendría la tarea de reformar la ley electoral e inmediatamente después convocar a comicios antes del final natural de la Legislatura en 2018.

También se hablaba de la posibilidad de que el mandatario encargara al ministro de Economía, Per Carlo Padoan; al presidente del Senado, Pietro Grasso o a otra figura encabezar un gobierno técnico o de transición.

Todo ello, mientras la Corte Constitucional anunció que el próximo 24 de enero decidirá si es válido el llamado “Italicum”; la ley electoral aprobada por el gobierno de Renzi, pero que solamente podría usarse para elegir la Cámara de Diputados.

El “Italicum” prevé otorgar el 55 por ciento de los escaños a la formación o lista electoral que supere el 60 por ciento de los votos. También prevé un segundo turno en caso de que nadie supere ese umbral.

Para elegir a los senadores, en cambio, regiría el llamado “Pocellum” (cerdada), declarada parcialmente inconstitucional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo