Rusia promete acabar con cualquiera que quede en Alepo

El este de Alepo, la ciudad más golpeada por la guerra en Siria, era un bastión de los rebeldes al gobierno de Bashar al Assad

Por EFE

El Kremlin aseguró hoy que todos los combatientes que quedan en el este de Alepo son terroristas; horas antes de la reunión en Hamburgo entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

“Sean quienes sean, son grupos vinculados a la organización terrorista Frente al Nusra (Frente de la Conquista del Levante). Son todos terroristas”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Con todo, consideró que sigue siendo válida la propuesta que Kerry le hizo a Lavrov el pasado viernes en Roma sobre la retirada de todos los combatientes de la ciudad. Aunque después fue revocada por Estados Unidos, según explicó el jefe de la diplomacia rusa.

“Este asunto sigue en la agenda del día. Lamentablemente, hasta ahora sólo han salido unos pocos y la mayoría de terroristas permanecen en sus posiciones”, dijo.

Destacó que expertos rusos y estadounidenses están en contacto. Desconoce si la parte norteamericana planteará hoy una nueva propuesta para la normalización de la situación en Alepo.

Según el Kremlin, el Ejército sirio controla ya más de la mitad de la segunda ciudad siria. Cada día recupera nuevos distritos bajo control yihadista.

La Cancillería rusa anunció que Lavrov y Kerry se reunirán hoy en Hamburgo. Esto, en el marco de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Lavrov acusó ayer a Washington de dilatar el comienzo de las consultas ruso-estadounidenses en Ginebra para la retirada de los rebeldes de Alepo.

“Parece un intento de ganar tiempo para que los guerrilleros tengan un respiro”, dijo Lavrov. El lunes desveló que Kerry le había propuesto “acordar las rutas y los plazos para la salida del este de Alepo de todos los combatientes, sin excepción”.

“A los que no quieran abandonar el este de Alepo y continúen la lucha armada los trataremos igual que a los terroristas y extremistas. Apoyaremos la operación del Ejército sirio contra tales bandas armadas”, advirtió.

ONU pide tregua humanitaria en Alepo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha insistido hoy en que todas las partes implicadas en la guerra en Siria deben cumplir sus promesas.  También pidió un cese de las hostilidades para permitir la llegada de ayuda humanitaria a la ciudad.

“Tenemos que tener un cese sostenible de las hostilidades para que podamos tener un respiro y ayudar a esa gente”; señaló el diplomático surcoreano desde Viena. Hoy termina su gira de viajes para despedirse del cargo que ha ocupado ocho años.

El diplomático urgió a todas las partes implicadas en el conflicto, tanto a las fuerzas del régimen sirio, como a la oposición y a los países que forman la coalición internacional contra el yihadista Estado Islámico, “que cumplan sus promesas” para que la ONU pueda hacer llegar ayuda humanitaria.

Ban se refirió a los recientes acontecimientos en Alepo, donde desde el pasado 15 de noviembre el Ejército sirio desarrolla una ofensiva contra los grupos opositores en el este de la ciudad.

“Lo que hemos visto recientemente en el este de Alepo es descorazonador”, lamentó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo