Antonio Guterres jura como secretario general de la ONU

Antonio Guterres será el sucesor de Ban Ki-moon y tomará posesión de secretario general de la ONU el próximo 1 de enero de 2017

Por Miguel Velázquez

El ex primer ministro portugués, Antonio Guterres prestó juramento el lunes como secretario general de las Naciones Unidas, para suceder a Ban Ki-moon.

El ex alto comisionado de la ONU para refugiados fue elegido por la Asamblea General por aclamación y asumirá el 1 de enero.

Guterres, de 67 años, es el noveno secretario general en los 71 años de historia de la ONU.

Su experiencia ejecutiva como jefe de gobierno de un país y luego como jefe de la comisión para refugiados de 2005 a 2015 lo proyectaron al primer plano entre los 13 candidatos al puesto en encuestas informales en el Consejo de Seguridad.

Antes de la juramentación, los 193 miembros de la Asamblea General rindieron homenaje a Ban Ki-moon.

Pero, ¿quién es Antonio Guterres?

Aquí algunos datos importantes sobre Antonio Guterres

  • Nació en Lisboa, Portugal, el 30 de abril de 1949. Tiene 67 años.
  • Se convertirá en Secretario General de la ONU el 1 de enero de 2017.
  • De 1995 a 2002 fue Primer Ministro de Portugal.
  • También, de 1999 a 2005 fue secretario de Socialist International.
  • De 2005 hasta 2015 fue Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

No habrá una mujer dirigiendo la ONU hasta después de 2021

Por lo general, la elección del Secretario General de la ONU es un proceso cerrado. Sin embargo, este fue bastante abierto. El de mayor apertura en los últimos 70 años.

Se supo que había postulantes mujeres. Incluso, que países como Reino Unido y Estados Unidos pedían que la siguiente líder de la ONU fuera una mujer, algo que podrá ponerse de nuevo en la mesa en el año 2021.

Sin embargo, tras obtener el apoyo de Rusia -país que se oponía a su elección- Guterres fue elegido por aclamación en octubre pasado, sin necesidad de una votación.

Los retos del nuevo Secretario General de la ONU

La herencia que Antonio Guterres recibe de Ban Ki-Moon es grande. Al sudcoreano se le reconoce su participación en el Acuerdo Climático, en el que más de 190 países se comprometen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado; de acuerdo al periódico británico Telegraph, entre las principales críticas está la “incapacidad de Ban Ki-Moon de mejorar la situación en Siria (país que ha estado en guerra desde 2011); y el carecer de influencia como su predecesor Kofi Annan”.

EN VIDEO RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo