México asesorará a Colombia en reparto territorial tras acuerdo de paz

La experiencia de México será de gran valor en las políticas territoriales que implementará Colombia, luego de los acuerdos de paz suscritos con las FARC

Por notimex

Instituciones mexicanas encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) asesoran a Colombia en el reparto territorial; producto de los recientes acuerdos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Del 5 al 9 de diciembre, la Sedatu y la Agencia Nacional de Tierras de la República de Colombia realizaron en la capital mexicana la primera reunión de colaboración y cooperación técnica entre ambos países; para la implementación de una política de tierras en esa nación, tras los citados acuerdos de paz.

La Sedatu informa que la reunión se dio en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito por ambos gobiernos durante la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Colombia, el 26 y 27 de octubre pasado; en atención a la invitación formulada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Los trabajos binacionales contribuirán a la implementación de políticas públicas y programas de la Agencia Nacional de Tierras; orientadas a expandir el acceso a tierras en zonas rurales y a incrementar la certeza jurídica sobre la propiedad rural, señala la dependencia mexicana en un comunicado.

En estas jornadas de trabajo, las instituciones mexicanas, encabezadas por la Sedatu, aportarán a la Agencia Nacional de Tierras experiencia y conocimientos legales y técnicos en materia de regularización de la propiedad, registros públicos; catastros, reparto de tierras y procuración de justicia agraria.

Los trabajos abarcaron cuatro jornadas y contaron con la participación de funcionarios de la Sedatu, del Registro Agrario Nacional (RAN), de la Procuraduría Agraria; de los Tribunales Agrarios, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Una experiencia de gran valor par Colombia

Además, una delegación de la Agencia Nacional de Tierras de Colombia formada por su director general, Miguel Samper Strouss; Juliana Cortés Guerra, directora de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural; Dianne Tawse Smith, directora de Cooperación y Javier Andrés Flórez Henao, director de Acceso a Tierras.

Al término de esta primera reunión de trabajo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio; explicó a la delegación colombiana que, desde la época prehispánica hasta 1992, México ha tenido diferentes modelos de tenencia de la tierra.

Por ello, la experiencia será de gran valor en las políticas territoriales que implementará el país sudamericano; luego de los recientes acuerdos de paz suscritos con las FARC, resalta la Sedatu.

El director general de la Agencia Nacional de Tierras de Colombia, Miguel Samper Strouss; dijo que el reto de esa nación es muy importante en la materia, pues los acuerdos de paz incluyen la regularización de 10 millones de hectáreas. Esto representa 10% del territorio colombiano en un plazo de 10 años.

RESALTAMOS: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibe el Premio Nobel de la Paz

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo