Finaliza el "Voto por voto": Trump gana más votos de lo esperado

El recuento electoral solicitado por Jill Stein, y que era la última esperanza de los Demócratas, le dio más votos a Donald Trump

Por AP

Los esfuerzos de recuento en la elección presidencial de Estados Unidos finalizaron en Pennsylvania y Wisconsin. La noche del lunes ambas entidades certificaron al republicano Donald Trump como el vencedor en los comicios; los cuales lo ayudaron a declararse el triunfador en el Colegio Electoral.

La victoria de Trump en Wisconsin se reafirmó después tras el recuento electoral en todo el estado. Este tuvo como resultado que el republicano superó a la demócrata Hillary Clinton por casi 23 mil votos.

Por otro lado, un juez federal rechazó de manera contundente una solicitud a nombre del Partido Verde para contar nuevamente las papeletas en la elección presidencial de Pennsylvania; y examinar el sistema electoral de algunos condados en busca de señales de hackeo.

La candidata del Partido Verde, Jill Stein, solicitó con éxito y pagó por el recuento en Wisconsin; pero los tribunales bloquearon sus intentos de que se llevaran a cabo recuentos estatales similares en Pennsylvania y Michigan.

Stein obtuvo tan solo el 1% de los votos en cada una de esas tres entidades, en las que Trump se impuso a Clinton por estrecho margen.

Jill Stein argumentó, sin presentar evidencia, que las máquinas de votación en los tres estados eran vulnerables para ser hackeadas. Las tres entidades fueron cruciales en la victoria de Trump, luego de que ninguna de ellas había votado por un presidente republicano desde la década de 1980.

Las cifras apenas cambiaron en Wisconsin, después de que se realizara el recuento de casi 3 millones de votos. Trump, el empresario multimillonario de bienes raíces, captó 131 votos más y ganó por 22 mil 748 sufragios. Los resultados finales cambiaron en apenas 0,06%.

Stein expresó su decepción de que no todos los condados de Wisconsin realizaran un recuento de manera manual. La mayoría sí lo hizo. Dijo que el objetivo del recuento nunca fue alterar los resultados. Ella quería validar el voto y restaurar la confianza en el sistema electoral.

“El recuento en Wisconsin dejó ver varios problemas importantes en la integridad electoral que merecen una evaluación mayor y acciones serias para garantizar que tenemos integridad y confianza en nuestro sistema electoral”, afirmó Jill Stein.

Sospechas de hackeos

Stein había argumentado que las máquinas de votación en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania eran susceptibles a hackeos.

El presidente de la Comisión Electoral de Wisconsin, Mark Thomsen; dijo antes de certificar los resultados del recuento que no se encontró evidencia de alguna actividad cibernética ilegal.

En Pennsylvania, las autoridades estatales certificaron los resultados de la elección horas después del fallo del juez federal de distrito Paul S. Diamond.

Trump venció a Clinton en la entidad por unos 44 mil votos de los 6 millones que se emitieron. Esto es menos del 1%, de acuerdo a la cifra final registrada luego de que se contabilizaran las boletas provisionales y provenientes del extranjero.

Stein donará el dinero y Trump continúa con su gira

Después de que el recuento no saliera como ella esperaba, Jill Stein anunció que donará el sobrante de los más de siete millones de dólares que reunió para financiar los recuentos.

Por otro lado, Donald Trump continuó con su gira de agradecimiento, la cual llegará este día a Wisconsin, pasará por Pennsylvania, Florida y Alabama.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo