Disminuye consumo de drogas entre adolescentes en Estados Unidos

Un estudio reciente revela que los jóvenes en Estados Unidos consumen menos sustancias nocivas que hace 40 años; tanto tabaco, como alcohol y drogas.

Por Miguel Velázquez

Por primera vez en cerca de 40 años, los adolescentes en Estados Unidos están consumiendo menos drogas, entre ellas alcohol; tabaco y cigarros. Son las conclusiones de un reciente estudio llamado “Monitoring the Future”.

Esta encuesta anual se realiza desde 1975. Tiene como objetivo medir las actitudes y el consumo de sustancias nocivas entre adolescentes de octavo año, décimo y décimo segundo.

El estudio es financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. En la edición 2016 participaron 45 mil 473 estudiantes de 372 escuelas públicas y privadas.

“Esta es una muy buena noticia”, explicó a medios locales Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) y quien nació en la Ciudad de México. De hecho, la Universidad Nacional Autónoma fue una de las instituciones educativas donde estudió medicina.

“Estamos viendo algunos de los índices más bajos de los que tengamos registro en nuestro estudio, en drogas como cocaína, anfetaminas, heroína e inhalantes”, añadió Volkow.

Por ejemplo, en 1991, el 11% de los estudiantes de último año de preparatoria fumaba media cajetilla de cigarros o más al día. Ahora, solamente se reporta el 1.8%.

Lo mismo ocurrió con el consumo de alcohol. El 37.3% de estudiantes de décimo segundo grado reportaron haberse emborrachado al menos una vez. En el año 2001, el porcentaje era de 53.2%.

Redes sociales y videojuegos, la posible causa

De acuerdo a información de CNN, Volkow busca investigar la posible relación existente entre la forma que interactúan los adolescentes y el consumo de drogas.

“La forma en que interactúan [ahora] los jóvenes podría impulsar la disminución del consumo de drogas. Más redes sociales podrían significar menos socialización cara a cara, lo que podría conducir a una menor presión directa de parte de los compañeros”; explicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo