Mundo

ONU sigue sin tener acceso a toda Alepo para atender a víctimas

La Torre Eiffel apagó sus luces esta noche en apoyo a la ciudad siria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo este miércoles que sigue sin obtener autorización para llegar a ciertas partes de la ciudad siria de Alepo y subrayó que ese acceso es «clave» para poder proteger y ayudar a la población civil.

«Equipos de la ONU están sobre el terreno en Alepo y respondiendo a las necesidades de los desplazados donde tenemos acceso», explicó a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

El portavoz subrayó que el personal de Naciones Unidas no tiene por ahora acceso a todos los lugares a los que considera necesario ir, a pesar de los repetidos llamamientos de la organización.

«Estamos listos para aumentar nuestro apoyo en todas las partes de Alepo, pero es clave que la ONU reciba aprobación para ir a cualquier sitio en Alepo en el que haya gente necesitada de protección y de asistencia humanitaria», añadió.

El enviado especial de la organización para Siria, Staffan de Mistura, reclamó este martes acceso inmediato a la zona oriental de Alepo para poder verificar el supuesto fin de las operaciones militares y la evacuación de combatientes opositores y de civiles.

Pese al anuncio de un alto el fuego, los ataques en la zona han continuado, una situación ante la que la ONU se declaró «profundamente preocupada».

La continuación de la lucha «deja a miles de civiles en plena línea de fuego», dijo Dujarric, que recordó que la seguridad de «decenas de miles de hombres, mujeres y niños atrapados en Alepo oriental sigue siendo precaria».

«Llamamos urgentemente a una pausa en la lucha para permitir que la gente que lo desee salga de la asediada Alepo oriental a un destino de su elección», señaló el portavoz, reiterando llamamientos previos de otros representantes de Naciones Unidas.

Dujarric insistió además en que las partes del conflicto deben garantizar que quienes se rindan o sean capturados sean tratados «de forma humana y en línea con la legislación internacional».

Rusia anunció ayer que había alcanzado un acuerdo con Turquía para la evacuación de civiles y de combatientes de la pequeña zona aún controlada por la oposición en la urbe, pero el alto el fuego que debía permitir esas salidas no se ha mantenido.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, le dijo hoy a su colega estadounidense, John Kerry, que la guerrilla opositora que aún permanece allí puede abandonar la zona de combate por un corredor seguro, pero se niega al cese del fuego.

Apaga sus luces la Torre Eiffel

La Torre Eiffel apagó sus luces esta noche alrededor de las 20:00 horas en apoyo a la ciudad siria de Alepo.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, expuso que la medida es para alertar al mundo de la insoportable situación que viven los habitantes de la ciudad siria.

“La medida simbólica, en un monumento observado en todo el mundo, tiene como objetivo alertar a la comunidad internacional sobre la urgencia a actuar frente a la situación insoportable que viven los habitantes de esta ciudad siria en guerra” indicó Anne Hidalgo. (Con información de EFE)

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos