Putin interfirió personalmente en elecciones de Estados Unidos: NBC

Donald Trump cuestionó el reportaje de NBC; mientras que el Gobierno de Vladimir Putin lo calificó de un "disparate cómico".

Por notimex

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estuvo personalmente involucrado en los “hackeos” a instituciones y personas de Estados Unidos durante la elección presidencial, en venganza contra Hillary Clinton, reveló hoy la televisora NBC.

La televisora indicó que funcionarios de inteligencia, “con un alto nivel de confianza”, colocaron a Putin detrás de esas acciones y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) respaldó esta conclusión.

En octubre pasado el Directorio Nacional de Inteligencia (DNI) y el Departamento de Seguridad Interna (DHS) culparon a Rusia de la filtración de correos electrónicos.

NBC citó a dos altos funcionarios con acceso directo a la información, quienes indicaron que nueva información de inteligencia muestra que Putin personalmente dirigió la manera de cómo el material “hackeado” a los demócratas fue filtrado y utilizado.

Una fuente de inteligencia citada por NBC caracterizó los objetivos de la campaña ordenada por Putin como “multifacéticos”. Lo que se inició como una “venganza” contra Clinton se transformó en un esfuerzo por demostrar la corrupción en la política estadunidense.

La venganza contra la candidata presidencial demócrata habría sido motivada como represalia por las críticas que hizo como Secretaria de Estado sobre las elecciones parlamentarias en Rusia en 2011; cuando expresó “serias preocupaciones” sobre el proceso.

Las filtraciones a Wikileaks

La fuente indicó que otro de los objetivos finales de los ataques cibernéticos fue “separar a los principales aliados de Estados Unidos, creando la imagen de que (otros países) no podían depender más de Estados Unidos como un líder global”.

La revelación de NBC se sumó a la serie de informes oficiales y de prensa que han colocado a Rusia en el centro de los ataques cibernéticos contra el Comité Nacional Demócrata (DNC) y el presidente de la campaña presidencial de Clinton, John Podesta.

Los correos filtrados en su mayoría por el portal electrónico WikiLeaks provocaron una crisis interna en el Partido Demócrata antes de su convención nacional en agosto pasado, que a la postre forzó la renuncia de la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz

Putin y Trump rechazan acusaciones

Este jueves, el Kremlin rechazó la información publicada en NBC y lo calificó de un “disparate cómico”.

Por otro lado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en Twitter: “Si Rusia o alguna otra entidad estaba hackando, ¿por qué la Casa Blanca se tardó tanto en actuar? ¿Por qué solamente se quejan después de que Hillary perdió?”.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo