Mundo

Colegio Electoral de EU confirma victoria de Trump en las elecciones

Este lunes 19 de diciembre se realizó la verdadera elección presidencial, que confirmó a Trump como el próximo presidente de Estados Unidos

Trump

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, superó hoy los 270 votos necesarios en el cónclave del Colegio Electoral. Así pudo ratificar su victoria en los comicios del pasado 8 de noviembre y convertirse así en el próximo inquilino de la Casa Blanca.

La votación del Colegio Electoral, órgano compuesto por los compromisarios en función de los resultados de cada estado, suele ser un mero trámite. Pero en esta ocasión había expectación ante las peticiones de algunos electores de rebelarse contra el triunfo del magnate.

Polémica victoria de Donald Trump

Trump ganó por escasas mayorías en algunos estados, pero perdió por casi tres millones de votos el voto popular en el país frente a la demócrata Hillary Clinton. Esto, junto a la injerencia rusa en los comicios, probada por las agencias de inteligencia; ha creado dudas sobre la legitimidad de su victoria.

Rechazaron votar por Hillary Clinton

Cuatro miembros del Colegio Electoral del estado de Washington emitieron su voto por un candidato diferente a Hillary Clinton; pese a que ella ganó el voto popular en el estado.

Es la primera ocasión en cuatro décadas que los electores del estado no ratifican al ganador del voto popular para la presidencia. Los 12 electores de Washington se reunieron la tarde del lunes en el Capitolio estatal para completar la formalidad constitucional. Clinton obtuvo ocho votos, mientras que otros candidatos obtuvieron los cuatro restantes.

El candidato republicano Donald Trump consiguió 306 votos electorales en la elección del 8 de noviembre y Clinton 232. Asumirá la presidencia el viernes 20 de enero de 2017.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos