¿Qué puede hacer (y qué no) Barack Obama en su último mes?

En el último minuto del jueves 19 de enero, Barack Obama dejará de ser presidente de Estados Unidos y asumirá el presidente electo Donald Trump

Por Miguel Velázquez

Barack Obama tiene contados los días en la Casa Blanca. De hecho, en el último minuto del 19 de enero dejará de ser presidente y comienza el proceso de transición del poder al presidente electo, Donald Trump.

A pesar de esto, Obama no baja la guardia y aunque se encuentra en Hawái de vacaciones, no deja de trabajar sobre algunos temas que aún están pendientes en su agenda; ya que hasta el último minuto tiene el poder total de sus funciones. .

Las vacaciones de Obama iniciaron el pasado 16 de diciembre y concluirán el 2 de enero. Se verán interrumpidas el 27 de diciembre para un evento histórico: la visita de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, a la base de Pearl Harbor. Obama acudió en este 2016 a Hiroshima, lo que lo convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones en hacerlo.

Lo que Obama aún puede hacer

Firmar decretos presidenciales.

Si bien es cierto aún puede firmar órdenes ejecutivas, también es cierto que el presidente siguiente puede retirarles la validez. Esta situación ya ha ocurrido en otras presidencias, por ejemplo Bill Clinton firmó el tratado de Roma el 31 de diciembre de 2000, con lo que aceptaba la creación del Tribunal Penal Internacional; pero meses después George W. Bush invalidó la firma.

La respuesta al hackeo de Rusia

Uno de los temas que Obama tocó en su última conferencia en la Casa Blanca fue la intervención de espías electrónicos rusos en las Elecciones Presidenciales de noviembre. El presidente ordenó una investigación y los resultados se esperan antes del 20 de noviembre, sin embargo, las consecuencias de este informe ya podrían depender del nuevo gobierno y del nuevo Congreso, ambos del Partido Republicano.  Cualquier orden represalia de Obama al Kremlin, podría ser invalidada por su sucesor.

Prepararse ante el Cambio Climático

De acuerdo a información del portal Bloomberg, la Casa Blanca pidió a 11 agencias federales firmar un memorándum que establece un grupo de trabajo interinstitucional, que supone debe desarrollar un plan de acción en caso de que sea necesaria una retirada masiva de personas.

Prohibir la extracción de petróleo en el Atlántico y el Ártico

Este martes Barack Obama solidificó su legado ambiental, al emitir una orden ejecutiva para prohibir permanentemente la perforación en alta mar de aguas federales, en los océanos Atlántico y Ártico.

Esta acción lo realizará en conjunto con Justin Trudeau, primer Ministro de Canadá, informó la Casa Blanca.

Otorgar perdón a convictos

Este lunes, Barack Obama hizo historia al perdonar, en un solo día, la condena de 78 personas en la cárcel y conmutar la pena de otras 153. La mayoría fueron encarceladas por delitos relacionadas con drogas; por lo que muchos tendrán que unirse a un centro de rehabilitación.

Lo que ya no puede hacer

Cerrar la cárcel de Guantánamo

Uno de los pendientes de la administración de Obama es cerrar la prisión de la base en Guantánamo, Cuba, donde quedan recluidos algunos de los autores de los atentados del 11 de septiembre y que fue el centro de críticas una vez que Wikileaks filtró las violaciones a derechos humanos ahí cometidas.

Obama no ha podido cerrarla en casi 8 años. Solamente logró disminuir su población, de 241 presos en 2009 a 59 en la actualidad. Cuando Obama deje la Casa Blanca, Guantánamo seguirá abierta.

La paz en el conflicto Israel – Palestina

Al igual que sus antecesores, Obama terminará su presidencia sin lograr una solución a este conflicto en Medio Oriente. La relación entre Obama y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se deterioró en los últimos años, por lo que las negociaciones no pudieron dar frutos, de acuerdo a información del periódico “The Hill“.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo