Economista augura profundización de la crisis en Venezuela en 2017

Si 2014, 2015 y 2016 han sido años malos para la economía de Venezuela; economistas prevén que para el siguiente año habrá un mal panorama

Por notimex

El economista Eladio Malavé Mata advirtió que al finalizar 2016 la economía venezolana tendrá el peor desempeño económico del mundo. Además, durante 2017 la crisis -lejos de alejarse- se mantendrá y profundizará.

“La inflación llegará a 700 por ciento y la economía caerá en 10 por ciento, una cifra digna para el récord Guiness”, precisó Malavé Mata; exdirector de finanzas de la extinta Corporación Venezolana de Fomento (CVF).

En dialogo con Notimex, el catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) y autor de la obra “Economía Venezolana en el Siglo XXI”, considera grave la situación que vivirá el país el año que se avecina.

“No solo lo digo yo, sino también organismos internacionales especializados, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estiman que vamos a caer 10 por ciento. No hay otro país en el mundo que caiga en ese orden de magnitud”; precisó.

Malavé Mata explicó que la economía vive una profunda crisis debido a varios factores interconectados; entre estos la incapacidad del gobierno para tomar medidas de fondo y resolver los problemas estructurales que hacen difícil la vida en esta nación.

“También hay como una especie de cerco, de velo ideológico donde el gobierno, de alguna manera, no quiere hacer los cambios que la economía reclama. Piensa que eso implicaría una especie de traición a lo que ha sido su modelo aplicado en los últimos años”; comentó el analista.

Agregó que otro detonante fue la caída de los precios petroleros que dejó al desnudo todas las contradicciones y los problemas que tiene este modelo. Este año Venezuela va a tener el peor desempeño económico de la región y del mundo.

“Estamos cerrando el año con una inflación de casi 700 por ciento y la gente lo siente en carne viva porque hay un deterioro muy fuerte del poder adquisitivo; al extremo de que hoy prácticamente la mayoría de los venezolanos apenas si logran medio comer.

La solución a la crisis económica en Venezuela

Aclaró sin embargo que esto afecta menos a quienes disponen de muchos activos en moneda extranjera, pues esa alza en el dólar paralelo, si las cosas suben, lo pueden enfrentar, pero el que vive de un salario en bolívares, “se las verá negras”.

Malavé Mata prevé que la crisis económica del país se resolverá cuando el gobierno se decida a resolver los desequilibrios existentes; así como que el Banco Central de Venezuela (BCV) se independice y asuma su rol de hacer política monetaria.

Video recomendado: Caos y saqueos por retiro de los billetes de 100 bolívares en Venezuela

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo