Mundo

Congreso colombiano aprueba por unanimidad amnistía para las FARC

Las dos Cámaras del Congreso aprobaron un proyecto de ley que brindará seguridad jurídica y evitarán la acción penal contra miembros de las FARC

FARC
Es uno de los primeros pasos para el regreso a la vida civil | Foto: AP Es uno de los primeros pasos para el regreso a la vida civil | Foto: AP (Rodrigo Abd/AP)

En sesiones históricas, las dos Cámaras del Congreso de Colombia aprobaron el 28 de diciembre la Ley de Amnistía a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El resultado fue contundente. En la Cámara de Representantes de Colombia, 121 legisladores votaron a favor y ninguno votó en contra. Los representantes del uribismo, fuerza opositora al Acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos; se abstuvieron de votar.

«Con 121 votos a favor, acaba de ser aprobada Ley de Amnistía. Hoy damos un importante paso para acabar por fin una guerra de más de 50 años»; expresó en su cuenta de Twitter la congresista Ángela Robledo, representante a la Cámara por la Alianza Verde.

Horas después se realizó la plenaria en el Senado de Colombia. Ahí se aprobó el proyecto con 69 votos a favor y ninguno en contra.

¿Qué implica la ley de Amnistía a las FARC?

Esta iniciativa buscar «facilitar la transición del conflicto armado a la Paz, mediante la adopción de herramientas jurídicas; conforme el Acuerdo Final».

Para esto, buscan cesar cualquier acción penal en contra de los miembros de la organización; con el objetivo de permitir su libre tránsito hacia las zonas veredales en donde se realizará el desarme y la reintegración de sus militantes a la vida civil.

Con este paso y después de un conflicto armado de más de 50 años, por primera vez se sabrá cuántas personas conforman el que fuera un grupo guerrillero; ya que las FARC están obligadas a entregar una lista de sus integrantes a las autoridades.

La iniciativa recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC. Excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma. Por ejemplo, los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

Para conocer más sobre la Ley de Amnistía, puede ingresar a esta página web.

¿Cuándo será válida la Amnistía a las FARC?

Algunos de los principales requisitos para que la amnistía sea válida es que los miembros de las FARC estén concentrados en las zonas veredales. También, que se hayan cumplido 150 días de que dejaron las armas; los cuales cuentan desde el pasado 1 de diciembre.

Por lo tanto, se calcula que en mayo de 2017, los combatientes de las FARC que cuenten con amnistía, se reintegrarán a la vida civil.

2016, un año importante para la paz en Colombia.

Tras varios intentos y negociaciones, este año las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno del país lograron un Acuerdo de Paz, con lo que se puso fin a más de cincuenta años de guerra. Fue el conflicto armado más antiguo de América Latina.

Sin embargo, el proceso se vio manchado el 2 de octubre, cuando ganó el rechazo al acuerdo de paz en el referéndum celebrado. 50.2% de los menos de 54 mil votos eligieron no aceptar el acuerdo; mientras que el 49.8% votó por el sí. Se emitieron más de 13 millones de boletas.

Tras este tropiezo, ambas partes se reunieron para aprobar un nuevo acuerdo. El fin de este conflicto armado le valió al presidente Juan Manuel Santos ser condecorado con el Premio Nobel de la Paz 2016.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último