Madrid aplicará "Hoy No Circula" por primera vez en la historia

Sí se permitirá circular a vehículos que lo hagan con tres o más personas, bicicletas, motocicletas, taxis, transporte público y vehículos para personas con movilidad reducida

Por Alexandro Hernández

Madrid restringirá a partir de este jueves por primera vez en la historia de España el ingreso y circulación de automóviles a sus barrios céntricos debido a la activación del escenario 3 del protocolo de contaminación.

“Los días pares circulan matriculas pares y acabados en 0; los días impares circularán las matrículas impares”, dijo en conferencia de prensa la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

Para el control de dicha medida se contará con agentes de movilidad y policía municipal participarán en los operativos en varios puntos de la ciudad, dijo Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental.

La infracción a esta medida, que permanecerá vigente entre las 06:30 y las 21:00 horas, supondrá el pago de una multa de 90 euros.

Las excepciones 

Higueras detalló que sí se permitirá circular a vehículos que lo hagan con tres o más personas, bicicletas, motocicletas, taxis, transporte público, vehículos para personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo ‘cero emisiones’, coches híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.

Aseguró que más que una restricción como medida contra el tránsito, se trata de un tema de salud pública para evitar problemas respiratorios en los ciudadanos.

Menos tráfico, más polución

A pesar de que en las últimas semanas se ha reducido 20% la circulación de automóviles, los niveles de polución se han incrementado por situaciones meteorológicas, dijo Valiente.

Previsión Meteorológica monitoreará diariamente los niveles de contaminación para determinar las medidas que se tomarán, sin embargo, se espera que sea un episodio de larga duración.

Recomendaron a las personas que ingresen a Madrid utilizar sus vehículos en zonas no reguladas, dejarlo en los estacionamientos ubicados afuera de la ciudad y utilizar el transporte público una vez que ingresen.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo