Barack Obama ordena sanciones contra Rusia tras hackeo

Aumenta la tensión entre Estados Unidos y Rusia con la expulsión de 35 funcionarios rusos del país, tras el hackeo e interferencia a las elecciones

Por Miguel Velázquez

El presidente Barack Obama emitió esta tarde una orden ejecutiva, en la que impuso sanciones a Rusia y ordenó la expulsión de 35 funcionarios de inteligencia; informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

El Gobierno de Barack Obama sancionó a cinco entidades y cuatro individuos por ciberespionaje. Además, dio un plazo de 72 horas para que 35 diplomáticos salgan del país.

Pero eso no fue todo. También ordenó el cierre inmediato de dos centros propiedad del Gobierno ruso en Nueva York y Maryland. Se prohibirá su acceso mañana viernes, al medio día.

Barack Obama dijo que el motivo de estas acciones es un “acoso inaceptable” a sus funcionarios en Moscú; principalmente realizado por la policía y servicios de inteligencia de Rusia.

“Todos los estadounidenses deberían sentirse alarmados por las acciones de Rusia”, dice Obama en el comunicado. “Las actividades de robo de datos y revelar información solo podría ser dirigida por los más altos niveles del gobierno ruso”, explica el mandatario, en referencia al gobierno de Vladimir Putin.

5 puntos clave de las sanciones impuestas por Barack Obama

  1. Sanciones a nueve entidades e individuos: entre ellos, dos servicios de inteligencia rusos, empresas que proporcionan apoyo material a las operaciones cibernéticas y cuatro agentes individuales.
  2. Cierre de dos compuestos rusos en Maryland y Nueva York.
  3. Declara “persona non grata” a 35 agentes de inteligencia rusa.
  4. Liberar información clasificada sobre la inteligencia civil y militar de Rusia, con el objetivo de “ayudar a los defensores de la red a identificar y desbaratar la campaña mundial de Rusia de sus maliciosas ocupaciones cibernéticas”.
  5. Habrá más sanciones. “Vamos a seguir tomando una variedad de acciones en un tiempo y lugar de nuestra elección, algunos de los cuales no serán publicados”.

¿Qué dijo Donald Trump al respecto?

Entrevistado sobre la posibilidad de que Rusia fuera sancionado, Donald Trump explicó desde Mar-a-Lago; Florida (donde se encuentra pasando la temporada de fin de año) que el principal problema podría deberse a las computadoras.

“Pienso que las computadoras nos han complicado bastante la vida. Toda la época de la computación ha hecho que realmente nadie sepa qué está pasando”, de acuerdo a información de “The Guardian“.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo