Detienen a hija de amiga incómoda de la presidenta de Corea del Sur

La presidenta de Corea del Sur está suspendida en un caso de posible corrupción. Su amiga obtuvo beneficios para su hija presumiendo su amistad con Geun-hye

Por Notimex
Chung Yoo-ra, hija de Choi Soon-sil, la amiga de la presidenta Park Geun-hye. | Foto: AP
Detienen a hija de amiga incómoda de la presidenta de Corea del Sur

La hija de la amiga que ha colocado en graves problemas a la presidenta surcoreana Park Geun-hye, fue arrestada en Dinamarca acusada de estancia ilegal. Se espera su regreso a Corea del Sur para ser interrogada.

La policía surcoreana anunció este lunes la detención de Chung Yoo-ra que ocurrió en la norteña ciudad danesa de Aalborg. Esto por una petición hecha a través de Interpol, indicó un despacho de la agencia Kyodo.

Chung, quien se ha negado a rendir declaración, formó parte del equipo surcoreano de equitación y se presume que recibió favores indebidos de la Universidad Femenina Ewha; en materia de ingreso y asuntos académicos.

Esos favores son un ejemplo del tráfico de influencias que habría ejecutado Choi Soon-sil apoyada en su cercana relación con la suspendida presidenta Park.

Este lunes fue interrogado el ex secretario de Educación y Cultura, Song Kwang-yong, por sospecha de la oficina de Park de haber creado una lista negra de intelectuales considerados críticos del gobierno.

El interrogatorio a Song forma parte de la investigación específica de esa presunta lista negra, por la cual ya han declarado exayudantes presidenciales y funcionarios de gobierno.

Presidenta de Corea del Sur, retirada de sus funciones

La víspera Park Geun-hye rechazó su participación en la presunta corrupción de su amiga Choi Soon-sil; y se dijo frustrada por la errónea cobertura que han hecho los medios del caso.

Park, quien fue retirada de sus funciones el 9 de diciembre, es investigada por una comisión que encabeza el consejero independiente Park Young-soo, por abuso de autoridad, coerción y divulgación de secretos oficiales.

La Corte Constitucional surcoreana cuenta con seis meses de plazo a partir del 9 de diciembre. Esto, para determinar si confirma la destitución de la mandataria u ordena su reinstalación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo