¿Cuánto se paga de impuestos por la gasolina en el mundo?

En México, dentro del precio al público de la gasolina está incluido el IVA y el IEPS y tienen algunas condiciones para aparecer en las facturas.

Por Miguel Velázquez
Los impuestos que cobran a la gasolina en el mundo | Foto: Getty Images
¿Cuánto se paga de impuestos por la gasolina en el mundo?

El aumento en los precios de la gasolina ha motivado diversas manifestaciones en todo el país; algunas de ellas incluyen bloqueos a carreteras, toma de gasolineras y saqueos de tiendas.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó hoy, en mensaje desde la Residencia Oficial de Los Pinos; que este aumento no obedece a un incremento en impuestos, más bien, es una adaptación al panorama internacional en cuanto a los precios del petróleo en el mundo.

A continuación les mostramos cuánto del costo de las gasolinas se va en impuestos en otros países del mundo, tales como Brasil, Estados Unidos y España.

México

En México, dentro del precio de la gasolina al público está incluido el IVA, el Impuesto al Valor Agregado, y junto a él está el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios), ambos conforman el precio al público y tienen algunas condiciones para aparecer en las facturas.

Esto se determina en la ley del IEPS publicada en el Diario Oficial de la Federación que seala:

“Quienes realicen la venta de combustible al público en general, trasladarán un monto equivalente al impuesto establecido en ésta fracción pero en ningún caso, lo harán en forma expresa y por separado… Las cuotas a las que se refiere éste artículo no computarán para el cálculo del Impuesto al Valor Agregado”

Es por ello que el IEPS no aparece especificado en las facturas, pero sí forma parte de tu subtotal, y por esta razón no se puede tomar como base para el cálculo del IVA.

Según información de la Coparmex, cerca del 40% del valor de la gasolina se va en impuestos; por lo que hicieron un llamado al Congreso de la Unión para revisar la ley del IEPS.

Estados Unidos

De acuerdo con la oficina de estadísticas oficiales del Departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos; hasta el 1 de julio de 2016 se pagaban 26.60 centavos de dólar por cada galón de gasolina.

Esto es el promedio de todos los estados. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos también el precio de la gasolina tiene variaciones de estado a estado.

Por otro lado, por cada galón de diesel se pagan 27.30 centavos de dólar; también en promedio a nivel nacional.

El costo promedio de un galón de gasolina es de 2.37 dólares (enero de 2017) y el de diesel de 2.54 dólares (enero de 2017).

El siguiente comparativo realizado por el Departamento de Energía en noviembre de 2016 muestra que el 21% del precio de la gasolina corresponde a impuestos. Otros cobros son por la distribución, refinamiento, y petróleo crudo.

España

De acuerdo a información publicada en diciembre pasado, al menos hasta el mes de octubre de 2016 España se mantuvo entre los países con mayores impuestos a la gasolina de la Unión Europea.

Esto, de acuerdo al informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del país.

Por cada litro de gasolina se pagan en promedio 1.215 euros (un euro con 215 céntimos). Por cada litro de diésel (gasóleo) se pagan 1.105 euros (un euro con 105 céntimos).

De acuerdo al sitio especializado “Diesel o Gasolina”, cerca del 53% del precio de la gasolina en España viene de impuestos especiales e IVA. Una historia similar se cuenta con el precio del diesel.

Brasil

Al menos durante la última semana de 2016, los brasileños pagan al menos 29% de IVA. Por otro lado, también pagan 9% de impuestos federales, como la Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social; informa Petrobras, la paraestatal más grande de América Latina y envuelta en un escándalo de corrupción.

Hasta enero de 2017, en Brasil se pagan 3.78 reales por cada litro de gasolina.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo