Independistas de Puerto Rico esperan que Obama libere a preso político

Se trata de Oscar López Rivera, quien fue encarcelado desde hace 35 años tras ser acusado de "conspiración sediciosa" contra Estados Unidos

Por EFE
Obama gobernó EU por ocho años. | Foto: Getty Images.
Independistas de Puerto Rico esperan que Obama libere a preso político

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncie la libertad del separatista Óscar López Rivera el 10 de enero, durante su último discurso al país norteamericano, anunció hoy el copresidente de la organización, Julio Muriente.

“Hay mucha expectativa, no es que haya sobreconfianza que de súbito se sacará de la manga una información, pero ciertamente hay la expectativa de que el 10 Barack Obama pudiera finalmente conceder la libertad a Oscar López Rivera, que ha sido el reclamo universal”, dijo a periodistas en Nicaragua, a donde acudió para presenciar la toma de posesión de Daniel Ortega el próximo martes.

¿Quién es Oscar López?

López Rivera guarda prisión desde hace 35 años tras ser acusado de conspiración sediciosa contra Estados Unidos, como integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Diversos sectores de Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica presionaron por la liberación de López Rivera en el día de su cumpleaños número 74, el cual se celebró el día de ayer.

Una de las iniciativas para llamar la atención sobre el caso del independentista puertorriqueño la encabezó el principal periódico de la isla El Nuevo Día, que difundió en su página en internet un video de 16 artistas y políticos locales que repiten citas de libertad utilizadas por López Rivera para reclamar su excarcelación

La detención

López Rivera fue detenido en 1981 y acusado de los cargos de conspiración sediciosa, uso de la fuerza en robo, transporte de armas de fuego y conspiración para transportar explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

En 1981 fue sentenciado a 55 años de cárcel, y en 1991 a otros 15 años de prisión más por un intento de fuga.

El expresidente estadounidense Bill Clinton ofreció el indulto para López Rivera, pero este se negó por solidaridad con otros presos a los que no se les concedió indulto.

De no recibir indulto, López Rivera saldrá de la cárcel en 2023 con 80 años de edad, de los que habrá pasado 42 entre rejas.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo