"Estados Unidos es un país más fuerte que hace 8 años ", Obama en discurso de despedida

Destacó el abatimiento de Osama Bin Laden, su programa de salud Obamacare, la reapertura de la relación bilateral con Cuba y el reconocimiento del matrimonio igualitario

Por Publimetro
Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece la noche de este martes en Chicago el último discurso de sus ocho años de gobierno, en el que destacó, entre otras cosas, el abatimiento de Osama Bin Laden, su programa de salud Obamacare, la reapertura de la relación bilateral con Cuba y el reconocimiento del matrimonio igualitario.

“Gracias a ustedes, Estados Unidos es un país más fuerte, mejor al que con el que empezamos hace ocho años”, dijo a los presentes, “seguimos siendo la nación más rica y más respetada”.

Dio las gracias a todos sus compatriotas por haberle hecho un “mejor” mandatario y un “mejor hombre” durante su mandato; y recordó que la primera vez que fue a Chicago tenía 20 años, “todavía buscaba un propósito para mi vida”.

Chicago, termina donde empezó

El aún presidente fue recibido con una gran ovación al coro de “four more years” en el centro de convenciones McCormick Place, con capacidad para unas 20 mil personas y donde celebró hace ocho años su primer triunfo.

Aunque celebró que el nuevo presidente Donald Trump fue elegido por el pueblo con un proceso democrático, lamentó que el racismo siga siendo una fuerza que divide a la sociedad.

Lucha contra el terrorismo

Presumió que ninguna organización terrorista extranjera ha logrado ejecutar un atentado en el país durante sus ocho años en la Casa Blanca y aseguró que el grupo yihadista Estado Islámico será derrotado.

“Aunque Boston, Orlando o San Bernardino nos recuerdan lo peligrosa que puede ser la radicalización, nuestros agentes están más atentos y son más efectivos que nunca”, afirmó

En cuestión de la influencia de Rusia y China, apuntó que no se pueden comparar con las que tiene Estados Unidos en el mundo.

Democracia amenazada

Sobre la democracia en el país, señaló que ésta se ve amenazada y que todos, sin importar el partido, deben reconstruir las instituciones democráticas.

“Nuestra democracia se ve amenazada. Todos nosotros, sin importar el partido, debemos lanzarnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones democráticas”, remarcó.

Apuntó que las tasas de votaciones en el país son una de las más bajas entre las democracias, por lo que se tienen que fortalecer, hacerlas más fáciles e insistir en transparencia.

Señaló que la Constitución no tiene poder por si sola, sino que le otorga el poder el pueblo, por lo que se tiene que rechazar cualquier intento que ponga en peligro ese vínculo, en especial cuando se dice que unos son más estadounidenses que otros.

“La Constitución es un trozo por si solo, le damos poder nosotros, el pueblo. (…) Debilitamos ese vínculo cuando decimos que somos más estadounidenses que otros”.

También exhortó a los ciudadanos a prepararse y a organizarse si están decepcionados de las instituciones, y apuntó que no deben tener miedo de postularse ellos mismos.

Agradece a Michelle, hijas y a Biden

Sobre el papel de su esposa, Michelle Obama, resaltó que lo hizo sentir orgulloso, pues lo desempeñó con gracia, estilo y con humor.

“Michelle asumió un papel que no pidió, pero lo cumplió con gracia, con estilo y con humor; hiciste que la Casa Blanca fuera un lugar para todos. Tú eres un modelo a seguir, has hecho sentirme orgulloso y has hecho sentir orgulloso a este país”, subrayó.

A sus hijas les agradeció por tener esa postura ante las cámaras durante sus ocho años de gobierno, y resaltó que son “dos jóvenes sorprendentes y bellas, amables y llenas de pasión”.

Sobre su vicepresidente Joe Biden, dijo que fue el mejor compañero de fórmula y subrayó que la amistad entre los dos será una de las grandes alegrías de su vida.

Ustedes cambiaron el mundo

Tras ocho años de gobierno, el mandatario agradeció a todos los estadounidenses que lo respaldaron durante su administración, pues ayudaron a cambiar el mundo.

“Ustedes cambiaron el mundo, ustedes lo hicieron y por eso ahora es un escenario más optimista que cuando empecé, porque sé que nuestro trabajo ha inspirado a muchos estadounidenses, especialmente a los jóvenes para hacer creer que puedan hacer una diferencia”.

Detalló que los jóvenes son una generación “altruista, creativa y patriota”, que cree en un país justo e incluyente.

“Esta generación que viene es altruista, creativa, patriota, la he visto en cada rincón del país; ustedes creen en un país justo en incluyente (…) El resultado del futuro está en buenas manos”.

Por último, Obama resaltó que fue el honor de su vida ser presidente de Estados Unidos y pidió un favor a los ciudadanos, seguir creyendo en la capacidad para lograr un cambio en el país.

“Queridos estadounidenses, ha sido el honor de mi vida servirlos. (…) Tengo una última solicitud como presidente: les pido que crean, no en mi capacidad para lograr cambio, le estoy pidiendo que tengan fe en esa idea susurrada por esclavos y abolicionistas, en ese espíritu cantado por inmigrantes y en aquellos que marcharon por la justicia. Sí podemos, Sí lo hicimos, Sí podemos. Que Dios siga bendiciendo a Estados Unidos de América”.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo