El ave que viaja hasta 13 mil kilómetros para poder aparearse

El playerito pectoral es un ave capaz de recorrer todo un continente con un solo objetivo: poder aparearse y preservar su especie

Por Miguel Velázquez
El playerito pectoral | Foto: Wikimedia
El ave que viaja hasta 13 mil kilómetros para poder aparearse

La distancia en línea recta entre Alaska, Estados Unidos y el Estrecho de Magallanes, en el sur de Chile es de poco más de 15 mil kilómetros. Un poco más si se traza la ruta vía terrestre. Esta llega a ser la misma distancia que un ave recorre en el mundo, solamente para aparearse.

Se trata del Calidris melanotos, mejor conocido como playerito pectoral; ave que no rebasa los 100 gramos de peso, pero que es capaz de recorrer hasta 13 mil kilómetros y visitar más de 24 sitios para poder aparearse.

Esto, de acuerdo un estudio realizado por el Instituto Max Plank de Ornitología, ubicado en Seewiesen, Alemania. Por lo general, el playerito pectoral viaja cerca de tres mil kilómetros (la distancia en línea recta entre Tijuana y Cancún) para aparearse, pero el más “insistente” de los ejemplares recorrió 13 mil kilómetros sin descansar.

“Los machos deben reducir el tiempo que duermen y defender y cortejar a las hembras virtualmente sin descanso; esto durante los interminables días del verano ártico para reproducirse con éxito”, señalan los autores del estudio; de acuerdo a información de BBC.

Un comportamiento para aparearse “nunca antes visto”

Explica Bart Kempenaers, coautor del estudio, que jamás se había registrado algo similar: “Antes de hacer este descubrimiento, se pensaba que las aves migraban desde la región invernal y llegaban a un solo sitio en el que se reproducían durante ese año”.

Sin embargo, no es así. Han tenido que cambiar de sitio porque la competencia entre las hembras es muy fuerte. Machos que se queden en un solo sitio, tienen pocas oportunidades de copular.

Por lo tanto, los machos llegan a un sitio y si no hay oportunidad de aparearse, se trasladan a otro sitio; prácticamente de manera inmediata.

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/mundo/2017/01/02/peligro-extincion-animales-2017.html

En video recomendamos: La vaquita: El único mamifero marino endémico de México está en peligro de extinción

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo