Ejército iraquí recupera parte de universidad tomada por EI

El objetivo es recuperar un laboratorio para fabricar armas químicas complejas, el cual se encuentra en poder del Estado Islámico

Por Notimex
Los soldados recuperaron el edificio después de varias horas de duros combates con los yihadistas del grupo EI. | Foto: Getty Images.
Ejército iraquí recupera parte de universidad tomada por EI

Tropas iraquíes recuperaron una parte del campus de la Universidad de Mosul, donde enfrentaron una dura resistencia de combatientes del grupo extremista Estado Islámico (EI), indicaron este sábado comandantes iraquíes.

Las fuerzas especiales de dicho país enfrentaron a militantes del EI en el interior del campus de la Universidad, en el segundo día de fuertes enfrentamientos por capturar un laboratorio para fabricar armas químicas complejas en poder del grupo yihadista.

Tropas del Servicio de Lucha contra el Terrorismo (CTS) encontraron sustancias químicas que se habían utilizado para tratar de fabricar armas, afirmó uno de los voceros, que añadió que en las próximas horas recuperarán todo el complejo.

Las fuerzas iraquíes seguían avanzando en el recinto de la universidad, un día después de alcanzar el complejo el viernes por la mañana, indicaron el general de brigada Haider Fadhil y el teniente general Abdul-Wahab al-Saadi.

El ejército iraquí libra duros combates con los yihadistas del grupo terrorista por el control de los barrios orientales de Mosul, el principal feudo de los extremistas en Irak.

Las fuerzas antiterroristas tomaron la sede del gobierno de la provincia de Nínive, situada en el centro de la ciudad de Mosul.

Los soldados recuperaron el edificio después de varias horas de duros combates con los yihadistas del grupo EI, aseguró el comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yarala.

En otro frente de guerra en la misma ciudad, los residentes reportaron que hasta 30 civiles murieron en un ataque aéreo contra un distrito en poder del Estado Islámico esta semana.

Los testigos indicaron que vieron al menos tres misiles que impactaron la zona oeste de Mosul, al-Jadida en un ataque que parecía dirigirse a la casa del líder extremista Harbi Abdel Qader.

¿Quién inició el ataque?

De acuerdo con estas versiones, no estaba claro si el ataque fue llevado a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos o por las fuerzas iraquíes que han estado haciendo avances contra los yihadistas en la ciudad.

Las áreas de Mosul al oeste del río Tigris, que divide en dos la ciudad de norte a sur, son todavía controladas por el grupo militante.

Casi todo el oriente ha sido recapturado por las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos, que están luchando para expulsar a los yihadistas de la ciudad, último bastión importante del Estado Islámico en Irak.

 

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo