Brexit: Theresa May confirma que Reino Unido saldrá de la Unión Europea

Theresa May, primer ministro de Reino Unido, confirmó que abandonará el mercado y la jurisdicción europea. El acuerdo final será votado por el Parlamento

Por Miguel Velázquez
Theresa May, primer ministro de Reino Unido
Brexit: Theresa May confirma que Reino Unido saldrá de la Unión Europea

En su discurso más esperado, Theresa May, la primer ministro de Reino Unido, confirmó que el Reino Unido abandonará el mercado común y la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.

“Quedarse en el mercado común significaría no salirse de la Unión Europea para nada”, explicó May ante el Parlamento británico, el cual deberá de aprobar el acuerdo final.

“Los días en que Gran Bretaña hacía fuertes contribuciones a la Unión Europea, cada año se acabarán”, continuó Theresa May.

Además agregó en su estrategia de 12 puntos que buscarán el acceso más amplio posible a través de un acuerdo comercial para sectores particulares, como el automotriz y servicios financieros.

“Como prioridad vamos a buscar un tratado comercial y ambicioso con la Unión Europea. Este acuerdo debe permitir el libre flujo de bienes y servicios entre Gran Bretaña y lso países miembros de la Unión Europea”.

La libra recupera su valor tras discurso de Theresa May

Además, durante el esperado discurso, la libra se revaluaba para ubicarse en 1.22 dólares, tras la caída la víspera en la que se ubicó en 1.20 dólares.

En su discurso de más de 40 minutos, la política británica señaló que “estamos dejando la UE; pero no estamos dejando Europa” y reiteró su voluntad de llegar a acuerdos recíprocos en materia comercial y migratoria.

“No habrá membresías parciales de la Unión Europea, membresía asociadas de la Unión Europea, ni nada que nos deje mitad adentro, mitad afuera”, reiteró.

En cuanto al control de las fronteras, May señaló que va a garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que ya viven aquí tan pronto como se pueda, pero no dio detalles de cómo ni cuándo lo haría.

El plan se divide en doce puntos, que se resume en los siguientes tópicos:

  1. Proporcionar toda la certidumbre posible sobre el proceso del Brexit.
  2. Retomar el control de nuestras propias leyes poniendo fin a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en el Reino Unido.
  3. Reforzar la Unión entre las cuatro naciones del Reino Unido.
  4. Mantener la Zona de Viaje Común con Irlanda.
  5. Recuperar el control de la inmigración procedente de la UE.
  6. Garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los de los ciudadanos británicos en la UE.
  7. Proteger los derechos de los trabajadores y que dichos derechos se vayan ajustando al cambiante mercado laboral.
  8. Lograr un acuerdo de libre comercio audaz y ambicioso con la UE, que incluya un comercio libre que fluya tanto en bienes como servicios.
  9. Cerrar nuevos acuerdos de comercio con países terceros.
  10. Hacer que el Reino Unido siga siendo uno de los mejores lugares en el mundo para la ciencia y la innovación.
  11. Asegurar la cooperación en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.
  12. Implementar nuestra nueva relación con la UE en distintas fases y de manera ordenada, rechazando un estatus transitorio ilimitado.

 

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/mundo/2016/12/27/bautizan-brexit-calle-poblado-francia.html

En video: Donald Trump dice que el Brexit será positivo para el Reino Unido

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo