Muro entre México y EU tendrá una "tremenda y hermosa" puerta: Trump

El presidente electo volvió a decir que será nuestro país quien deberá reembolsar de alguna forma el costo por la construcción

Por Publimetro
Foto: AP
Muro entre México y EU tendrá una

El muro que el presidente electo de Estados Unidos, Donal Trump, planea construir en la frontera con México tendrá una “tremenda y hermosa” puerta, dijo el magnate en respuesta a las críticas que aseguran que no podrá cumplir dicho compromiso de campaña.

Durante una entrevista para Fox News, Trump reiteró que será nuestro país quien reembolse el costo de la construcción a Washington, pues su objetivo es evitar el paso de drogas y personas dañinas.

¿Cómo lo va a pagar México?

En vísperas de que tome posesión de su cargo, nadie sabe con seguridad cómo será la política exterior de Trump, un líder que se ha alejado de los clásicos esquemas internacionalistas y ha oscilado entre el aislacionismo y el militarismo, confundiendo al mundo con propuestas explosivas que rara vez explicaba en detalle.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto reconoció recientemente en un discurso ante el cuerpo diplomático de su país que existen diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, también aseguró que México no pagará por el muro.

Sin embargo, el gobierno de Trump podría forzar a hacerlo, como gravar las remesas que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos envían a sus seres queridos y que mantienen a miles de familias en México y aseguran estabilidad social en la nación latinoamericana; también se podrían aumentar los precios de documentos migratorios.

La puerta grande 

Según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la frontera registra el cruce de un millón de personas cada día y 300 mil vehículos, de los cuales 70 mil son de carga.

Por la frontera pasa el 70% del comercio bilateral estimado en unos mil millones de dólares diarios a través de 56 puertos fronterizos que están en operación entre los dos países.

En la frontera con México ya existen barreras físicas desde hace muchos años y en aquellas las regiones en donde no las hay, como Arizona, se observa una fuerte presencia de la Patrulla Fronteriza. (Con información de EFE)

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo