Construcción del muro comenzará de inmediato, promete Trump

Decretó la ampliación de capacidad de centros de detención para indocumentados y la deportación de inmigrantes convictos por crímenes

Por Publimetro
Foto: AP
Construcción del muro comenzará de inmediato, promete Trump

El presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que un país sin fronteras no es una nación, por lo que ordenó que comenzara inmediatamente la construcción de un muro en su frontera en México, así como la contratación de cinco mil agentes fronterizos, entre otras medidas. 

El magnate dijo esto en conferencia de prensa tras la firma de dos órdenes ejecutivas en materia de seguridad nacional y migración, en las que además del muro, se decreta la ampliación de capacidad de centros de detención para indocumentados y la deportación de inmigrantes convictos por crímenes.

Dijo que la relación con México “va a ser mucho mejor” una vez construido el muro fronterizo, y señaló que va a tener una “estrecha coordinación con el vecino del sur.”

“Nuestra relación con México va a ser mucho mejor”

Aseguró que las medidas fueron tomadas pensando en la seguridad de las familias norteamericanas, exponiendo algunos casos de estadounidenses que murieron supuestamente a manos de inmigrantes indocumentados.

 

El imperio de la ley

Donald Trump aseguró que los decretos firmados este miércoles están encaminados a restaurar “el imperio de la ley” en Estados Unidos, por lo que además de la construcción del muro, su gobierno contratará a cinco mil agentes fronterizos. 

Asimismo se aumentará el número de camas en los centros de detención para inmigrantes indocumentados ubicados cerca de la frontera sur, anticipando un aumento en los arrestos a lo largo de la frontera.

Se eliminará el programa de detención y liberación de inmigrantes indocumentados, aplicado a aquellos que esperan comparecer ante cortes migratorias y se priorizará su encausamiento legal y deportación cuando tengan cargos criminales.

Retener fondos a Ciudades Santuario 

Instruyó también a su gobierno a que evalúe caminos para retener algunos fondos federales para las ciudades que han implementado políticas para proteger a inmigrantes indocumentados de ser deportados, conocidas como “Ciudades Santuario”.

Aunque los gobiernos de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Francisco, han dejado en claro su intención de mantenerlas, Trump instruyó al Departamento de Seguridad Interna a mejorar la capacidad de agentes de la Oficina de Migración y Aduanas para arrestar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

Otro decreto contra refugiados

Un borrador de un decreto obtenido por la agencia AP muestra la intención de detener el ingreso de refugiados sirios y suspenderá por 120 días el programa general de refugiados de Estados Unidos.

El mandatario planea también suspender la emisión de visas a ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen durante al menos 30 días, según el documento preliminar. Todos los países antes mencionados son predominantemente musulmanes.

Se espera que Trump firme la orden esta semana. No está claro si el borrador será modificado antes de eso.

Datos

1 muro se construirá en la frontera

5 mil agentes fronterizos nuevos 

4 ciudades santuario perderían fondos federales 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo