Candidato a presidencia de Francia enfrenta escándalo de corrupción

La esposa del candidato conservador a la presidencia de Francia presuntamente se benefició de un empleo público bajo su tutela

Por Notimex
Foto: Notimex
Candidato a presidencia de Francia enfrenta escándalo de corrupción

El candidato conservador a la presidencia de Francia y gran favorito a ganar los comicios, el exprimer ministro Francois Fillon, afronta una gran crisis en su campaña presidencial al revelarse que su esposa se benefició de un empleo público bajo su tutela por el que no habría trabajado.

El escándalo estalló la víspera con la publicación por el rotativo satírico galo “Le Canard enchainé” de una noticia en la que el semanario, conocido por sus revelaciones políticas, afirmaba que Penelope Fillon, esposa del candidato, trabajó como asistente parlamentaria de su marido sin realizar ninguna tarea.

De acuerdo con la publicación, durante los ocho años que la señora Fillon trabajó como asistente de su esposo, algo que permite la ley francesa, percibió más de medio millón de dólares brutos del erario público por su puesto de ayudante del diputado.

El semanario acusó a la pareja de haber creado un “empleo ficticio” ya que no consta que la esposa del político realizara trabajo alguno para su marido.

Ella misma siempre declaró que no realizaba ninguna tarea política para su marido.

Incluso la biógrafa oficial de Fillon, la conocida periodista Kristine Kelly, afirmó que no sabía que su esposa era su asistente ni nunca percibió que realizara más que tareas de la casa o del hogar.

La Fiscalía financiera de París abrió una investigación para determinar si Penelope Fillon realizó o no trabajos profesionales para su marido en el marco de su contrato de asistente por el que percibió entre cinco mil y siete mil dólares mensuales de acuerdo con distintos medios.

Fuentes próximas al aspirante informaron que el candidato tenía previsto aportar pruebas de que su esposa trabajó como asistente para Francois Fillon, quien podría tener que testificar.

Un abogado del candidato del partido Los Republicanos a la presidencia se presentó este día en la fiscalía de París pero no realizó declaraciones.

Fillon, quien fue primer ministro del presidente Nicolas Sarkozy durante 2007 y 2012, denunció además las acusaciones de la prensa que calificó de ejemplo de “misoginia”.

“Estoy escandalizado. Veo que la secuencia de las bolas fétidas se ha abierto. No haré comentarios, nada que decir” declaró Fillon.

El escándalo se produjo en un mal momento para el candidato que esta semana va a pronunciar uno de sus mítines más importantes desde que fue elegido en noviembre pasado.

Esta noche Fillon será entrevistado en horario de máxima audiencia en un noticiero de la televisora privada Tf1.

Todas las encuestas dan como favorito a Fillon para ganar las elecciones presidenciales francesas que tendrán lugar el 23 de abril y el próximo 7 de mayo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Peña Nieto no asistirá a la reunión con Donald Trump

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo