¿Cuánto costaría el muro de Donald Trump?

El muro que propone el presidente de EU, Donald Trump se enfrentaría con diversos problemas políticos y naturales para su realización

Por Ivan Zuñiga
Foto: Notimex
¿Cuánto costaría el muro de Donald Trump?

La promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir de inmediato un “muro físico contiguo” a lo largo de toda la frontera con México se enfrenta con diversas problemáticas entre ellas, cuánto va a costar esta obra.

Este miércoles, Trump firmó una orden ejecutiva por la cual se comenzará la construcción del muro entre Estados Unidos y México.

Con esta firma Trump cumple una de sus principales promesas de campaña, a saber, disminuir el número de inmigrantes ilegales que ingresan a EU.

Sin embargo, de acuerdo con los líderes republicanos en el Congreso, Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, del Senado, el muro se enfrentaría a varias complicaciones que podría elevar el costo del mismo el cual sería de inicio de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.

Es cierto en que el Departamento de Seguridad Nacional, tiene una pequeña cantidad de dinero disponible ahora dedicada a “vallas de seguridad fronterizas, infraestructura y tecnología”, unos 100 millones de dólares según una estimación del Congreso. Esto permitiría comenzar los trabajos de inmediato.

El Congreso no solo tendrá que destinar una nueva partida de gasto adicional para financiar la construcción del muro en los casi 2.000 kilómetros que aún restan por vallar, también deberá autorizar los trabajos para llevar a cabo esta labor.

¿Cuáles serían los obstáculos del muro?

Hasta ahora se han construido vallas y bloqueos de vehículos a lo largo de mil 54 kilómetros (654 millas) con dinero asignado por el Congreso en la década del 2000. Pero Trump prometió un muro, no solo una valla  y esto no es una idea popular.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EU, estimó que el costo de construir un muro de una sola capa sería de 3.75 millones de dólares por kilómetro, a lo que habría que sumar otros 2.6 millones de dólares por kilómetro para la construcción de carreteras y vallas adicionales.

La frontera entre EU y México tiene más de 3 mil 200 kilómetros y, de ellos, ya existe una valla mil kilómetros.

Gran parte del resto de los dos mil 92 kilómetros es un terreno muy accidentado, con amplios costos de producción y un rendimiento limitado del dólar. “Es caro y es complicado”.

Cientos de kilómetros de la frontera son tan accidentados e inhóspitos que no tendría sentido intentar construir en ellos.

El expresidente del Comité de Asignaciones de la Cámara estadounidense, Harold Rogers, dijo que la construcción de este muro tendría una serie de obstáculos adicionales como reservas indígenas y parques y bosques nacionales.

Además,  en Texas, casi la mayoría de las tierras de la frontera son propiedad privada. Cuando el expresidente George W. Bush intentó levantar vallas fronterizas a partir de 2006 enfrentó una férrea oposición de rancheros y granjeros locales, muchos de los cuales llevaron al gobierno a los tribunales por sus planes para usar sus tierras.

En muchas áreas a lo largo del río Bravo, la valla se adentra hasta un kilómetro y medio (una milla) en territorio estadounidense para asegurar que la estructura no interfiere con el cauce del río o se construye sobre terreno sólido. El centro del canal marca la frontera y un tratado de 1970 con México requiere que las estructuras construidas en la zona no pueden interferir con el río.

¿Cómo sería el muro?

Trump propuso que el muro tenga entre 34 y 40 pies (entre 10 y 12 metros), lo mínimo para que sea “un muro de verdad”., sin embargo, se ha llegado a afirmar que alcanzaría los 15 metros.

Además, sugirió la utilización de paneles prefabricados de concreto y reforzados con barras de acero, materiales pesados que presentan un increíble desafío logístico, ya que su transporte requiere vías pavimentadas y construcción de estaciones para moldear el concreto, sin mencionar la contratación de un verdadero ejército de trabajadores durante varios años.

Esos paneles requerirán fundaciones suficientemente profundas para asegurar estabilidad y evitar los túneles, detalle que en términos de ingeniería significa aún más dinero.

Un muro formado por paneles de concreto de 12 metros y que alcancen tres metros de profundidad costará por lo menos 26.000 millones de dólares, de acuerdo con Todd Sternfeld, director de una firma especializada precisamente en paneles con esas características.

Con información de EFE y AP

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